El rendimiento en la producción de banana durante el 2024 fue menor al 2023 debido a las heladas registradas, pero la cotización en el mercado internacional fue mejor, lo que permitió superar levemente los ingresos por exportaciones.
El año pasado Paraguay comercializó 101.981 toneladas de la fruta por valor de USD 36.545.742, según datos de la Ventanilla Única de Exportación (VUE), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). En 2023 envió 107.181 toneladas por USD 36.386.015.
Los ingresos aumentaron 0,43 %, mientras que en volumen las exportaciones cayeron 4,8 %. El productor de la zona de Tembiaporã y exportador de banana Hugo Franco dijo a La Nación/ Nación Media que, si bien no se creció en el nivel proyectado, se logró empatar.
MARCA PAÍS
Mencionó que la fruta paraguaya se va posicionando en Argentina y Uruguay por su calidad, pero falta más apoyo para los pequeños productores. En ese punto indicó que la asistencia desde el Estado es clave para el rubro, así como la asociatividad y contar con una marca país, lo que permitirá que la producción paraguaya pueda conquistar nuevos mercados.
“Hay una calidad de primera, de segunda y otra de tercera, si llegamos a fortalecer la de segunda podemos llegar a lo que siempre fue nuestra pretensión desde años, que es tener una marca país. Eso de por sí vale un dólar más en el mercado, por la procedencia y la calidad y la marca se cotiza mejor”, expresó Franco.
Señaló que los envíos al mercado uruguayo se van fortaleciendo, ya que el año pasado aumentaron, y acotó que la intención del sector es poder exportar a Europa. “Nosotros desde el 2000 en adelante empezamos a tener calidad mediana de exportación y nos fuimos aggiornando a la calidad que quiere el consumidor, y hoy día después muchos años estamos llegando a exportar y ahora nos es más fácil saltar otro escalón, mirar los países europeos, mandar certificar la banana”, dijo.