El rendimiento en la producción de banana durante el 2024 fue menor al 2023 debido a las heladas regis­tradas, pero la cotización en el mercado internacional fue mejor, lo que permitió supe­rar levemente los ingresos por exportaciones.

El año pasado Paraguay comercializó 101.981 tone­ladas de la fruta por valor de USD 36.545.742, según datos de la Ventanilla Única de Exportación (VUE), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). En 2023 envió 107.181 toneladas por USD 36.386.015.

Los ingresos aumentaron 0,43 %, mientras que en volumen las exportaciones cayeron 4,8 %. El productor de la zona de Tembiaporã y exportador de banana Hugo Franco dijo a La Nación/ Nación Media que, si bien no se creció en el nivel proyec­tado, se logró empatar.

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MARCA PAÍS

Mencionó que la fruta para­guaya se va posicionando en Argentina y Uruguay por su calidad, pero falta más apoyo para los pequeños producto­res. En ese punto indicó que la asistencia desde el Estado es clave para el rubro, así como la asociatividad y contar con una marca país, lo que permi­tirá que la producción para­guaya pueda conquistar nue­vos mercados.

“Hay una calidad de pri­mera, de segunda y otra de tercera, si llegamos a forta­lecer la de segunda podemos llegar a lo que siempre fue nuestra pretensión desde años, que es tener una marca país. Eso de por sí vale un dólar más en el mercado, por la procedencia y la calidad y la marca se cotiza mejor”, expresó Franco.

Señaló que los envíos al mer­cado uruguayo se van for­taleciendo, ya que el año pasado aumentaron, y acotó que la intención del sector es poder exportar a Europa. “Nosotros desde el 2000 en adelante empezamos a tener calidad mediana de expor­tación y nos fuimos aggior­nando a la calidad que quiere el consumidor, y hoy día des­pués muchos años estamos llegando a exportar y ahora nos es más fácil saltar otro escalón, mirar los países europeos, mandar certificar la banana”, dijo.

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