Los factores climáticos de los últimos años sumados a las fluctuaciones de pre­cios generaron un escena­rio de muchos desafíos para los productores, que desen­cadenan en la disminución sucesiva del hato ganadero en el país. Ramiro Maluff, presidente de la Asocia­ción Paraguaya de Produc­tores y Exportadores de Carne (Appec), explicó que hay eslabones de la cadena cárnica, como la industria, que tuvieron un buen año con altos niveles de faena y buena exportación.

Sin embargo, los criado­res fueron afectados por las fluctuaciones de pre­cios, altos costos de reposi­ción y estrés hídrico. En su informe semanal, la Unión de Gremios de la Producción (UGP) menciona una entre­vista que dio Maluff en la que habla sobre lo que atravesó el sector en 2024 y lo que se espera para este año.

DOS SITUACIONES

“Esto se dio a consecuen­cia de dos situaciones cla­ras: el productor promedio ha tenido que vender mucho ganado, más de lo que debe­ría, porque no le alcanza el dinero para cubrir costos a fin de mes, y tuvo que des­cargar el campo por las condiciones climáticas, ya que es el cuarto año con un déficit de agua muy impor­tante”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El sector inició el 2024 con buenas perspectivas, pre­cios que ayudaban a cubrir los costos de producción, pero luego fueron bajando, por lo que se debió vender el ganado por debajo de su costo de producción, se modificaron la programa­ción de los criadores y subie­ron costos de la reposición del ternero.

Déjanos tus comentarios en Voiz