La nación guaraní despliega desde el vorivori, la chipa, la caña paraguaya y los mágicos destinos, buscando despertar los sentidos de los europeos en la mayor feria de turismo del continente.
Paraguay está presente en Madrid, España, buscando consolidar su posición como destino turístico en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2025 con una estrategia centrada en la promoción de su cultura, logros recientes y el potencial de sus eventos internacionales.
Este año, el país apunta a superar los resultados de su exitosa participación anterior, presentándose también como sede del World Rally Championship (WRC) 2025 o Mundial de Rally Paraguay. El Rally, además de la imagen, está presente en juegos que logran largas filas de interesados.
El mercado español se convirtió en un socio estratégico para Paraguay, ocupando el cuarto lugar en el ranking de mercados emisores en 2022 y el séptimo en 2023. Según un informe proporcionado por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), en los últimos dos años más de 20.000 turistas españoles visitaron Paraguay, generando ingresos superiores a los 14 millones de dólares.
Este crecimiento continuó en 2024, con la llegada de 7.537 turistas españoles hasta julio y un gasto turístico acumulado de más de 5 millones dólares. “Fitur es una plataforma clave para la industria turística global. En su edición de 2024 atrajo a más de 250.000 asistentes, incluidos 153.000 profesionales del sector, y contó con la participación de 9.000 empresas y 152 países. Paraguay aprovechará esta visibilidad para posicionarse como un innovador y atractivo destino, especialmente de cara al WRC 2025, que promete atraer un importante flujo de visitantes internacionales”, señaló la ministra de la Senatur, Angie Duarte.
MAGIA PARAGUAYA
El stand guaraní, diseñado con la marca Visit Paraguay, incluye una amplia variedad de actividades y expone la magia de nuestro país ante el público europeo, con degustaciones diarias de vorivori, considerado el mejor caldo del mundo según el ranking de la guía culinaria internacional Taste Atlas. También se ofrecen charlas y maridajes con la premiada caña paraguaya, en colaboración con Capasa y expertos internacionales como Oliver Gayett, en reconocimiento a la Ruta de la Caña.
La participación incluye momentos culturales con artistas paraguayos residentes en España, como arpistas, guitarristas y pintores, que aportan una muestra del talento nacional. Además, están previstos intercambios con más de 40 países y reuniones con 150 operadores turísticos internacionales.
VISIT SOUTH AMERICA
Uno de los puntos más destacados será la presentación del proyecto regional Visit South America, desarrollado junto a países del Mercosur, que busca fortalecer la identidad turística sudamericana.
En agenda figura un almuerzo-conferencia con operadores turísticos y periodistas para consolidar la imagen de Paraguay como destino emergente, con miras a seguir avanzando en su misión de atraer más turistas y fortalecer su impacto económico.
Con el WRC como una de sus principales cartas de presentación, el país espera generar un ingreso de divisas aún mayor al alcanzado en años anteriores. La edición 2025 de la Fitur, que se desarrolla desde este 22 de enero hasta el 26 del corriente, será el escenario perfecto para conectar con el público europeo y destacar las pasiones y experiencias que hacen único a nuestro país en el escenario internacional.