El ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, se reunió con el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, y la Asociación de Oleros de Tobatí para hablar sobre la situación del rubro y de cómo mejorar la producción del sector, apuntando a la creación de más puestos de trabajo y su industrialización.
Los oleros señalaron que actualmente unas 1.500 personas se dedican a este rubro, que genera aproximadamente 10 empleos por vivienda. Por eso, se ideó una mesa de trabajo entre las carteras y el gremio para alcanzar metas como la industrialización de la producción del sector, el acceso a financiamiento de materia prima y el mejoramiento de la logística.
Además, se analizó de qué manera se puede mejorar el esquema de precios de los productos y la oportunidad de proveer al Estado para la construcción de viviendas con material de producción local. “Paraguay necesita construir entre 30.000 y 40.000 casas por año. Ahí se pueden dar cuenta de lo que eso significa. El MIC tiene un compromiso, el de ayudarles con el financiamiento para la provisión de materia prima y maquinaria”, expresó al respecto Javier Giménez.
Por su parte, el ministro de Urbanismo indicó que el objetivo es generar beneficios para los oleros, camioneros y trabajadores de la industria de la construcción. Resaltó que el enfoque está en organizar y potenciar el trabajo local para lograr un impacto positivo en la economía y la vida comunitaria. La concejala de Tobatí Ana Lugo, quien acompañó a los oleros de la localidad, resaltó la importancia de la intervención del MIC y del MUVH en la comunidad donde se discuten temas sobre el impacto de la industria en la vida local y la construcción. Destacó el interés histórico por parte de las autoridades en la situación de los obreros y la comunidad, haciendo énfasis en cómo un mejor apoyo financiero y con recursos se puede mejorar la productividad de una gran cadena de valor.
Al concluir, señaló la necesidad de contar con un equipamiento adecuado para proyectos que beneficien a los trabajadores oleros, así como la colaboración entre ministerios para dar soluciones a los problemas de la comunidad, como la necesidad de maquinaria y materiales.