A inicios del año, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó sobre el aumento de las tasas del peaje en los puestos de Ecovía Luque - San Bernandino y Caapucú - Coronel Bogado. Esto generó varios cuestionamientos por parte de ciudadanos, comerciantes e incluso un pedido de informe a la cartera por parte de la Cámara de Diputados.
Ahora se suman los camioneros y transportistas, ya que se ven directamente afectados en su rubro por el costo de la tarifa. Así lo explicó Diego Bogarín, representante del Sindicato de Trabajadores de Carga Nacional e Internacional, quien calificó este hecho como un “golpe al bolsillo”, y por eso están previendo ir a paro, como medida de presión ante el MOPC.
“Nosotros vemos un perjuicio para nuestro sector. El peaje es demasiado alto, ni siquiera nuestro trabajo sirve para poder sostenernos, y pagar sin problemas”, indicó Bogarín a la 780 AM. Mencionó que existe una precaria situación en las rutas, especialmente la ruta Tape Porã, donde el precio del peaje tiene un costo de G. 70.000 y no se ve reflejado en las obras.
Respecto la medida que están pensando tomar, dijo que están en coordinación con las obreras sindicales para obtener la autorización requerida a fin de ejecutar el paro, que se tomará de forma armoniosa al costado de las rutas, sin desviar las vías, según garantizó el líder sindical.