Durante el fin de semana se registra­ron algunas precipi­taciones a nivel a país, aunque lastimosamente no fueron suficientes para dotar al suelo de la humedad necesaria para los cultivos, en especial la soja, que ya evidencia importantes mermas en la producción.

Es lo que mencionó al diario La Nación/Nación Media el presidente de la Federación de Cooperativas de la Produc­ción (Fecoprod), Alfred Fast, quien confirmó algunas esca­sas lluvias en ciertas regiones, incluso en las zonas más afec­tadas hacia el Norte, pero no cayó la cantidad necesaria.

“Algunos lugares hacia el sur y este del país recibieron hume­dad, pero muchas todavía están sufriendo hacia la zona de San Pedro, Itacurubí o Santaní donde hay mucha sequía por­que no se registraron lluvias. No podemos saber la pérdida exacta, pero de que se dará una merma se va a dar, y bastante grande”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EL DAÑO ESTÁ HECHO

El referente del sector produc­tivo aseveró que cada día que no llueve se empeora la situación, por lo que el daño ya está hecho, puesto que la zona sembrada de soja ya está afectada en un 80 %. Aunque aclaró que esto no significa que dicho porcentaje del cultivo esté perdido, sino que el 80 % de la superficie sem­brada a nivel país está con défi­cit de humedad.

Las regiones más afectadas son los departamentos de la zona norte, San Pedro, Amam­bay y Concepción, donde las precipitaciones fueron muy escasas y dispersas, por lo que la merma de soja ya es irrever­sible, al atravesar práctica­mente un mes sin lluvias en su momento más crítico.

No obstante, Fast no pretende desanimar al sector, ya que sin la producción el país no podría salir adelante, dijo, por lo que instó a los producto­res a seguir trabajando la tie­rra, incluso con la diversifica­ción de cultivos de cara esta mala racha de la sequía que complicó a la soja. Punto en el que valoró que el sésamo está teniendo buena cosecha.

Asimismo, aseveró que como federación al igual que otros gremios del sector verán los mecanismos de apoyo para los productores, de modo de que puedan seguir trabajando con alternativas de refinanciación o plazos para atravesar este periodo. El titular del gremio rescató además la predisposi­ción del Gobierno para encon­trar soluciones.

Déjanos tus comentarios en Voiz