La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) está avanzando con el proceso para la certificación de categoría 1 para el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (AISP) ante la Federal Aviation Administration (FAA) de los Estados Unidos.
Esta certificación posibilitará operaciones de Paraguay a Estados Unidos, ya sean directas o mediante acuerdos de código compartido, y mejorará los niveles de seguridad aérea, ya que la FAA audita y supervisa los procesos.
En avance hacia la certificación, el presidente de la Dinac, Nelson Mendoza, recibió en la última semana la visita del presidente de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil, Tiago Souza Pereira, y del director de Relaciones Internacionales de dicho ente, Marcelo de Souza Carneiro Lima.
Las autoridades acordaron elaborar una hoja de ruta conjunta con la FAA, el Sistema Regional de Cooperación para la Vigilancia de la Seguridad Operacional (SRVSOP por sus siglas en inglés) y la ANAC de Brasil, con el objetivo de preparar a la aviación paraguaya para cumplir los requisitos de la auditoría de la FAA.
En el marco de su visita, las autoridades brasileñas recorrieron las instalaciones del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) y el recientemente inaugurado Centro de Entrenamiento de Aviación (CEA). Durante el recorrido, observaron los modernos equipos e instrumentos de formación diseñados para fortalecer las capacidades del sector aeronáutico en Paraguay.
Como parte de este proceso, la ANAC de Brasil se comprometió a capacitar a los profesionales de la Dinac y coordinar las acciones necesarias para alcanzar este importante objetivo.
El proceso de certificación del AISP se inició el pasado 10 de diciembre, tras la reunión del presidente de la Dinac, Nelson Mendoza en Florida, Estados Unidos, con James Jelinski, manager de la (FAA), ocasión en que la ANAC de Brasil ofreció su apoyo a Paraguay para esta iniciativa.
En la misma semana se tuvo la visita de la directora de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina, Dra. María Julia Cordero, y se realizó la firma de un acuerdo de doble vigilancia de la seguridad operacional, en el marco del Memorándum de Entendimiento sobre Cielos Abiertos entre ambos países.