Las condiciones climá­ticas crearon diferen­cias muy marcadas en las áreas productivas. Desde la Unión de Gremios de la Pro­ducción (UGP) explican que en un mismo distrito, con un kilómetro de distancia entre parcelas, se nota gran dife­rencia en el desarrollo de cul­tivos debido a la distribución desigual de las lluvias.

En general, se inició con la cosecha de la soja sembrada en setiembre, que pese a un inicio con poca humedad, recibió lluvias en octubre, noviembre y hasta la pri­mera quincena de diciem­bre. En ese sentido, la incer­tidumbre se apodera de los agricultores en las principa­les zonas de cultivo del país, norte, sur y este.

PROBLEMAS DE CALIDAD

“Nosotros veníamos bien hasta fin de año, pero el sol extremadamente caliente y el viento sur secaron muy rápido la humedad del suelo. Lo que generó varios proble­mas de calidad en los granos y la maduración precoz”, explicó Aurio Frighetto, productor de la zona norte del departamento de Alto Paraná.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La falta de agua en el suelo evitó el llenado de granos y la maduración normal generó casos de aborto de flores y vainas en algunas parce­las. Actualmente, los cul­tivos sembrados a fines de setiembre e inicios de octu­bre son los más afectados. “Esta semana tuvimos llu­via de entre 5 mm y 30 mm, pero no fueron generalizadas. Hay mucha incertidumbre por la situación que estamos pasando”, acotó.

ITAPÚA Y SAN PEDRO

Desde Itapúa, la productora Blanca Saiki contó que reci­bieron lluvias el pasado mar­tes, pero se trató de un cha­parrón con distintos niveles de agua y acompañado de granizos. “Esperamos que aporte algo para la soja que está cargando, pero el perjui­cio ya está y los rendimientos serán por debajo de lo espe­rado”, señaló.

San Pedro es uno de los prin­cipales departamentos afec­tados, al respecto, el produc­tor de la zona Víctor Penayo contó que muchos peque­ños agricultores ya cose­charon las primeras parce­las, pero con rendimientos bajos debido a la maduración anticipada.

“La sequía que todavía está presente, hizo que se ade­lante todo el ciclo de la soja. Las plantas que sembra­mos más temprano tuvieron muchas vainas, pero no car­garon por falta de lluvias. Las lluvias fueron fortuitas, hay áreas en las que cayó lluvia y los cultivos cargaron bien, pero son como el 10 % de los casos”, estimó.

Zafra de soja se definirá tras las precipitaciones

Algunos productores en el departamento de San Pedro reportan pérdidas por cuarto año consecutivo.FOTO: ARCHIVO

Una evaluación preliminar indica que el 70 % de los cultivos está en riesgo debido al déficit hídrico.

La campaña de soja 2024-2025 será de contrastes ante la sequía que experimentan varios puntos del país y la semana tercera fue clave por las lluvias regis­tradas. Un nuevo informe de la consultora Stonex indica que algunos productores en el departamento de San Pedro reportan pérdidas por cuarto año consecutivo, mientras que otros de Alto Paraná e Itapúa ya cosecharon 5 tone­ladas por hectárea en las pri­meras zonas contabilizadas.

El análisis de precipitaciones hecho por la consultora, que toma datos desde 1990 hasta la actualidad, señala que esto muestra que el promedio general de la zafra aún estará por definirse con las precipita­ciones registradas. Menciona que aún no se puede “hablar de quiebra”, ya que el rendi­miento de la zafra debería que­dar por debajo del promedio nacional histórico, hecho que aún no se observa y el pano­rama actual es de “pérdida de productividad potencial”.

EL 70 %

El reporte destaca que hasta el 16 de enero la mayor parte del país muestra que los registros de índice de hume­dad se encuentran modera­dos, aunque según los datos hay zonas puntuales más afectadas. Desde la Unión de Gremios de la Producción precisaron que una evalua­ción preliminar indica que el 70 % de los cultivos está en riesgo debido al déficit hídrico.

El índice de lluvias registradas a nivel país está por debajo del promedio normal para esta época del año, ya que no se registran importantes cantidades ni generalizadas, y se observa un período de escasez. Las precipitaciones más impor­tantes se concretaron antes de Navidad, según la UGP.A la falta de precipitaciones se suman las altas temperatu­ras, además de la incursión de vientos del sector sur que se caracteriza en esta tempo­rada como seco.

Déjanos tus comentarios en Voiz