La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Indus­trias Maquiladoras de Expor­tación (CNIME), Natalia Cáce­res, habló acerca de la llegada de nuevas empresas, la expansión de industrias ya establecidas, la captación de nuevos merca­dos, la generación de mano de obra local y el apoyo que brinda el sector a programas de rein­serción laboral y social.

Natalia Cáceres sostuvo que la maquila se está consolidando en el país como gran impulsor del desa­rrollo económico. “Es así como el régimen de maquila se conso­lida como un motor de desarro­llo económico e industrial para Paraguay, atrayendo inversión extranjera, generando empleo de calidad, diversificando la oferta exportable y contribu­yendo a la reinserción social”, manifestó a la 920 AM.

CRECIMIENTO

En ese marco, destacó el creci­miento anual de las industrias maquiladoras, aproximada­mente un 22 %. También puntualizó que 2024 cerró con más de USD 1.100 millo­nes en exportaciones y casi 30 mil nuevos empleos vin­culados al sector maquilador. Sobre la balanza comercial de las industrias maquiladoras en 2024, resaltó que fue suma­mente positiva, dado que las exportaciones superaron las importaciones en un 94 %. Esto refleja la competitivi­dad y el valor agregado de la producción nacional bajo el régimen de maquila.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz