En un marco de mucha expectativa y entusiasmo, se pusieron en marcha los trabajos de mejoramiento de la ruta PY01, que beneficiarán a miles de ciudadanos en el departamento de Paraguarí, pues estas mejoras transformarán notablemente la conectividad, trayendo consigo una mejor calidad de vida para los pobladores de la zona. La Agencia IP destaca en su portal las expresiones de la gobernadora Norma Zárate, quien se refirió a la importancia de este emblemático proyecto considerado un hito para la comunidad.
“Estamos seguros de que la obra se va a ejecutar rápidamente. El consorcio Paraguarí es la adjudicada, y es una empresa paraguaya que creemos va a hacer un buen trabajo”, afirmó durante el acto inaugural, esta semana.
Estas mejoras, que abarcan 93 km entre las localidades de Ypané y Quiindy, aliviarán las dificultades que enfrentan los usuarios debido al estado de la vía. Con una inversión de G. 49.536.105.673, la intervención promete facilitar el transporte y fortalecer la economía local, mejorando la seguridad vial.
DUPLICACIÓN
Además de los trabajos de rehabilitación, la gobernadora Norma Zárate anunció avances en el proyecto de duplicación de la ruta. “Hoy ya es una realidad en proceso. Esta duplicación cambiará la historia, no solo del departamento, sino de todo Paraguay”, expresó. La iniciativa, que se ejecutará bajo el esquema de alianza público-privada (APP) según la Ley n.º 5.102/14, incluirá 108 km desde Cuatro Mojones hasta Quiindy.
La financiación provendrá del sector privado, y la inversión será recuperada a largo plazo mediante peajes y aportes estatales. Este emprendimiento no solo reducirá los tiempos de traslado, sino que también fomentará el desarrollo regional, mejorando la calidad de vida de miles de paraguayos.