Desde la Federación Paraguaya de Arroceros (Feparroz) emitieron una postura con relación al bajo nivel del río Tebicuary, ante la problemática que se les atribuye por el uso del agua en el riego de los cultivos de arroz de la zona, teniendo en cuenta el crítico escenario. El gremio, a través del boletín de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), explica que los factores climáticos y el déficit de lluvias durante el último año propiciaron la baja de los cauces hídricos, por lo que el río Tebicuary no está exento de esta situación.
“ES NORMAL”
“Este es el comportamiento natural del río Tebicuary, por las condiciones climáticas, no se relaciona con la utilización del agua en campos arroceros y este cauce hídrico no está exento a la situación de la bajante que es normal”, expresó Ignacio Heisecke, presidente de la Feparroz. Lo que el gremio fundamenta es que el río Tebicuary muestra un comportamiento natural como respuesta a las condiciones climáticas de los últimos meses, y que esto se sustenta en estudios científicos, a más de que el agua utilizada en los arrozales vuelve a su cauce original, según múltiples estudios realizados en Latinoamérica.En ese sentido, el referente indica que se estima que el 65 % y el 70 % del agua extraída en ríos para riego, vuelve a su cauce por canales, mientras que el resto sigue el ciclo del agua con un 20 % absorbido por la tierra y el resto a través de su evaporación.
FISCALIZACIÓN
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) realizó trabajos de fiscalización e intervención en la cuenca alta y media del río Tebicuary, con el objetivo de controlar el bombeo y uso de agua para riego agrícola, particularmente en los cultivos de arroz, según reporta la agencia IP. Las intervenciones incluyen la verificación de los puntos de extracción de agua, los reservorios de agua y la verificación de que los agricultores se encuentren en cumplimiento de los planes de gestión ambiental.
Esta medida se toma en respuesta a la situación crítica que atraviesa la cuenca, debido a disminución en los niveles de agua y los caudales, lo que limita la disponibilidad de agua. Esta situación ha llevado a la necesidad de un cese temporal del bombeo en la cuenca por disposición del Mades. Desde esta institución se insta a los productores agrícolas a colaborar con las autoridades y a respetar las disposiciones establecidas para el manejo sostenible de los recursos hídricos, con el fin de asegurar la sostenibilidad de la producción y el bienestar de las comunidades que dependen de los recursos hídricos de la cuenca.
NORMAS QUE REGULAN
Asimismo, Ignacio Heisecke, titular de la Feparroz, indicó que existen normas que regulan la industria arrocera, mientras que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), a través de su departamento hídrico, dispone de información científica que respalda la inocuidad de los arrozales en relación a los niveles del río. “Nosotros no hemos inventado nada. Hemos visto la experiencia de la industria en otros países, y la implementamos aquí siguiendo estándares internacionales”, explicó el titular de Feparroz.
Agregó que se estima que unas 32 arroceras trabajan en la zona del Tebicuary, siguiendo los criterios de sostenibilidad en la producción, los cuales contribuyeron a posicionar a la industria local entre los 10 mayores exportadores del mundo, reafirmando el rol del Paraguay como gran productor de alimentos.