Paraguay inició el año con el pie derecho tras darse a conocer que la calificadora de riesgos Standard & Poor’s (S&P) mejoró su perspectiva crediticia de estable a positivo, último paso para llegar al grado de inversión. Al respecto, el economista Elías Gelay dijo que esto es algo sumamente positivo, pero que el Gobierno debe seguir trabajando en más reformas para obtener la nota esperada.
“Que haya mejorado la perspectiva creo que es bueno, pero hay temas relevantes que deben seguir avanzando como la Superintendencia de Pensiones, Caja Fiscal y el proyecto de ley de mercado de valores”, expresó el economista a La Nación/Nación Media.
Al margen destacó la creación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), que impulsaron la calificación de grado de inversión por parte de Moody’s, pero hizo énfasis en la necesidad de contar con la ley del mercado de valores, ya que luego se debe reglamentar y eso lleva tiempo.
“ESTAMOS ENCAMINADOS”
“Yo creo que estamos encaminados. Hay mucho interés de la gente de afuera en venir a Paraguay y ver muchas oportunidades por los bajos impuestos, los recursos naturales que hay, las capacidades y los precios accesibles a tierras que queda todavía”, indicó.
Gelay expuso que si Paraguay se compara con los países vecinos se encuentra todavía por debajo; sin embargo, aseguró que tiene muchas condiciones que hacen que los inversores quieran venir a Paraguay. “Pero para que las calificadoras nos den la nota, yo creo que falta todavía que se consolide este proceso que iniciamos”, remarcó.
DÉFICIT FISCAL, OBRAS E INVERSIÓN
El economista Elías Gelay mencionó que si bien ahora el Gobierno está enfocado en llegar al tope del déficit fiscal de 1,5 % que dicta la Ley de Responsabilidad Fiscal, y es bueno, pero no debe perjudicar a las obras públicas y la inversión que deben seguir haciendo, mientras no descuide la deuda pública.
Fitch Ratings, la tercera entre las tres calificadoras más importantes del mundo, mantiene su nota al país con BB+, o lo que sería un nivel de riesgo “estable”, con lo que se demuestra ante los ojos del mundo, que la posición económica de Paraguay ha ido consolidándose en los últimos meses.