El presidente de la Aso­ciación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP), José Chagra, en esta nueva edición de Ellos Saben de La Nación/Nación Media, compartió algunas claves para conocer más de la buena gana­dería y la raza, que se distingue por su alta genética en el mer­cado nacional y global.

José Chagra, presidente de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP).FOTO: GENTILEZA

1- ELECCIÓN DE RAZA EN LA GANADERÍA

Para iniciar en cualquier proyecto ganadero es muy importante elegir bien la genética y desde la brangus están convencidos en que es la raza ideal para cualquier ambiente de Paraguay. “Eso es lo importante, la brangus al ser un animal híbrido tam­bién te permite elegir el tipo ideal que se adapte a cada ambiente que tenemos en el país”, remarcó Chagra.

2- VENTAJAS

Las ventajas de esta raza son la precocidad, donde las hem­bras brangus ya a menor edad están listas para la reproduc­ción, entonces básicamente se gana un ternero más, ade­más su alta ganancia de peso. También la excelente calidad de carne al ser una mezcla del cebú con la angus, que es indis­cutiblemente líder mundial en calidad de carne en el mundo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

3- INVERTIR EN GENÉTICA

En todo proyecto ganadero siempre es conveniente inver­tir en genética y seleccionar animales más eficientes. Para cualquier plan es muy impor­tante la nutrición, el manejo, la sanidad, porque por más que tengamos cubiertos esos aspectos y una buena sanita­ción, sin una buena genética no vamos a llegar a la eficien­cia que queremos lograr, sos­tuvo.

4- POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO

Indiscutiblemente la raza llegó a posicionarse en el mercado paraguayo por tener anima­les que se adaptan a todos los ambientes de Paraguay, por reunir vacas muy productivas, contar con animales de alta ganancia de peso en la inver­nada, gran calidad de carne, que eso es lo que hace sobresalir a la raza brangus en todo el país.

5- ALTA CALIDAD

“Es fundamental arran­car con la buena genética. Todos los procesos de la ganadería son importantes, ver una buena nutrición, la sanitación, y armar un buen equipo de trabajo, ya que la gente es fundamental”, dijo. En ese sentido, mencionó que la ACBP desarrolla semina­rios, congresos, capacitacio­nes donde los productores se adentran en la genética para salir a buscar aquella más adaptada para su ambiente.

Déjanos tus comentarios en Voiz