El sector de huevos cerró el 2024 con muy buen desempeño ante el dinamismo entre la pro­ducción, el comercio y el con­sumo de este alimento de alto valor nutritivo, según indicó el presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avi­par), Néstor Zarza, en comuni­cación con el diario La Nación/Nación Media.

En lo que respecta a los datos estadísticos, comentó que al cierre del último año se puede hablar de un hato de 5,5 millo­nes de aves de producción o ponedoras, las cuales dieron un promedio cercano de 4 millo­nes de huevos por día, según lo que manejan. El rubro tiene una producción constante por la demanda diaria, por lo que no es uno que se pueda stockear. “Este resultado de producción fue muy bueno, porque econó­micamente a la mayoría de las empresas le fue bien, desde el 2023, incluso, estamos en ese proceso de mayor crecimiento y también se sumaron nuevos actores a la cadena con la ins­talación de empresas. Esto demuestra el buen desempeño del sector”, expresó Zarza.

Néstor Zarza, presidente de Avipar.FOTO: EDUARDO VELÁZQUEZ

PRECIOS ATRACTIVOS

Con estos resultados dinámi­cos se evidencia que el sector genera una buena oferta, lo cual incide a la vez en mante­ner los buenos precios y que no tengan que dispararse, por ejemplo, a fin de año, explicó el referente, y señaló que, como muchos productos, el huevo también pasa por una periodicidad en cuanto al pre­cio, manteniendo en buenos niveles desde julio a enero o un poco más. Esto empieza a cambiar en los meses en que se espera la Semana Santa (marzo o abril) como un com­portamiento cíclico, debido a la alta demanda que se genera en dicha celebración reli­giosa, por el aumento de uso del huevo para los produc­tos relacionados, especial­mente la chipa. Fuera de esta etapa, los precios se mantie­nen atractivos para el consumidor, aseveró.

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El titular del gremio resaltó la reciente declaración de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) que incluyó al huevo en la lista de productos “saluda­bles”. Con esto esperan que el consumo local pueda seguir en aumento, que es uno de los aspectos que todavía se puede y aspira mejorar incorporán­dolo a mayor escala en los hábi­tos alimenticios. Otro aspecto resaltado por Zarza es que, a pesar de haberse detectado focos de gripe aviar en el país, cuyas acciones preventivas y de sanidad de hecho continúan, no fue un impedimento para que las empresas siguieran apostando al sector y animarse a continuar en el negocio.

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