Las posadas turísticas de Alto Paraná están teniendo un buen inicio de año, con ocupaciones permanentes, sobre todo los fines de semana, según un sondeo realizado por La Nación/Nación Media. Dentro de la temporada actual, algunas están teniendo espacios llenos, sobre todo aquellas posadas con áreas de camping y cerca de los lagos Acaray e Yguazú.

Una de ellas es Laguna Chata, ubicada en el Km 24, a 10 kilómetros de la ruta PY02, distrito de Minga Guazú, en la costa del Lago Acaray. Unas 600 personas llegaron a tener los fines de semana, entre hospedajes y áreas de camping, según Diana Vieira, directora de la posada. Su capacidad de habitación es para 30 personas. “Deportes acuáticos, arena, playa, camping, naturaleza y comodidad en hospedaje, son aspectos que buscan mucho las personas en esta época”, dijo Vieira. Mencionó además que “el 31 de diciembre reventó”, para el saludo al 2025, ocupación que comenzó el último fin de semana del año 2024. Siempre y cuando no llueva, la temporada de vacación es el periodo de mayor flujo de personas, según Vieira.

Indicó que durante el año 2024 mantuvieron un buen movimiento con algunos meses mejores que otros, compensando los periodos de baja ocupación. “Este mes nos está yendo muy bien y dependemos del clima para mantener esa misma proyección”, sostuvo. La Posada de María, ubicada en el Km 19, a 500 m de la ruta PY02, otro emprendimiento que no depende tanto del verano, sino de los productos para diferentes épocas del año, según su gerente de Marketing, Yanina Quintana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explota segmentos de personas que aprovechan fines de semana para descanso fuera de casa, o quienes quieren usar solo un día para compartir con amigos, hacer deportes o usar la pileta, ya sea con hospedaje o no. Es un predio de mucho verde, con cinco bungalows, de espacios para deportes y parripiles (parrillas y minipiletas). La posada tuvo un buen movimiento en el 2024 y se repite en este inicio de año, según Yanina Quintana. Manifestó que recurren a diferentes promociones, acorde a fechas y acontecimientos, lo que logra una buena aceptación en el público, durante todo el año.

En cuanto a lo que fue el 2024, según datos proveídos por la oficina regional de la Secretaría Nacional de Turismo, las posadas turísticas tuvieron una ocupación promedio del 62 %. Para algunas, existieron meses de buen flujo, pero en otros con menor cantidad, resultando en el promedio citado. En Alto Paraná son como veinte posadas activas, ubicadas en su mayoría en las zonas de los lagos Yguazú, Acaray e Itaipú.

Déjanos tus comentarios en Voiz