El proyecto de ley del Mercado de Valores, impulsado por el Banco Central del Paraguay (BCP), es observado como un paso al mayor ordenamiento, a decir del presidente de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), Eduardo Borgognon. “Desde el sector, hicimos un análisis de esa ley, que compila un montón de reglamentaciones que fueron saliendo de manera aislada o independiente, para sumarlas en una sola y dar un marco legal más claro sobre el mercado”, explicó Borgognon.
Del mismo modo, el presidente de la BVA afirmó observar aspectos en torno a la estructura organizacional de la bolsa, lo cual invita a acompañar la iniciativa del BCP. No obstante, hizo una observación con respecto al carácter reglamentarista de la ley, es decir, muchos de los aspectos van a estar definidos dentro del decreto reglamentario. “Si bien la Bolsa es una sociedad privada, lo era sin fines de lucro. Sin embargo, pagamos impuesto a la renta y no podemos distribuir utilidades; entonces, hay ciertos cambios propuestos por la ley y que nos parecen razonables”, subrayó.
El presidente de la BVA manifestó que muchas cuestiones dentro de la ley del Mercado de Valores podrían definirse aún con el decreto reglamentario. Si bien la propuesta cumple con las expectativas del sector, a decir del profesional, muchos factores dependerán de la reglamentación.
Con respecto al estado en el que se encuentra actualmente Paraguay, Borgognon se refirió acerca de la calificación de Standard & Poor’s, mejorando el nivel de riesgo del país de estable a positivo y lo calificó como un aspecto destacable, pero con las consideraciones respectivas. “Ya sabemos que los capitales extranjeros pueden venir, pero nosotros debemos construir la autopista de nuestro país con el exterior. Ya lo estamos haciendo y creemos que lo estaremos terminando lo antes posible”, afirmó, resaltando las inversiones en tecnología potenciadas desde la Bolsa, para el efecto.