Es una de las joyas del departamento de San Pedro y se encuentra a aproximadamente 190 kilómetros de Asunción. Fue fundada el 21 de junio de 1787. Tiene una superficie 769 km (metros cuadrados) y según el último censo del Instituto Nacional de Estadística (INE) cuenta con 11.500 habitantes.
El intendente de la ciudad, Raúl Soria, indicó a La Nación/Nación Media que el distrito está creciendo mucho y goza de atractivos turísticos durante el año como la fiesta fundacional cada 21 de junio. Así también, una de las más importantes es la Fiesta Nacional de Cachapé, declarada de interés por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), donde varios grupos musicales acuden a Itacurubí para celebrar la cultura y se realiza en junio de cada año.
De hecho, el cachapé está registrado como símbolo de Itacurubí del Rosario, que es destacado por los pobladores que lo utilizaron desde siempre y muchos lo mantienen hasta hoy, como medio de transporte en sus diversas tareas en el campo. Otra de las fechas clave para la ciudad es el 8 de diciembre, ya que se celebra a la Virgen Inmaculada Concepción, una de las actividades religiosas más importantes del país.
COMERCIO
“Las principales actividades comerciales son la agricultura y la ganadería. También se suman los comercios locales, las fábricas y sitios de la colonia Friesland que dan mano de obra a más de 1.000 personas del pueblo”, indicó el intendente. Mayormente se dedican a cultivar sésamo, maíz, arroz y soja.
La producción de soja, así como la de sésamo son actividades comerciales que más generan impacto en la economía local de manera anual, llegando a USD 1 millón, explicó Soria. “La municipalidad se sostiene en su presupuesto con el 30 % que genera en ingreso por impuesto de los colonos”, acotó.
La colonia Friesland está ubicada a 190 kilómetros de San Pedro del Ycuamandyyú; son 228 familias las que viven en el lugar y poseen 6.911 hectáreas, donde mantienen un trabajo cooperativo y costumbres nacionales desde 1937, año de su establecimiento.
Un dato de color es que Itacurubí del Rosario es conocida como la Ciudad del trigo por haber sido sede del lanzamiento del primer programa nacional de promoción de este cereal en 1968. Normalmente, el clima en esta ciudad es húmedo y lluvioso con una temperatura media de 23 grados y una máxima de 35 grados en verano; la mínima media suele rondar los 10 grados.
ALOJAMIENTOS
En la ciudad, se puede encontrar varios lugares para alojarse, entre posadas, hoteles e incluso residencias en alquiler; algunas pueden ser el Hotel & Restaurant Tannenhof; el Hotel Don Nenito, las posadas Piroy y Milena, que están habilitadas por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
ATRACTIVOS
El intendente Soria destacó que en la ciudad cuentan con hoteles muy lindos, atractivos, además de fábricas, supermercados y un serpentario para que las personas puedan recorrer y conocer. Si bien no tienen datos oficiales de cuánto mueve la economía en Itacurubí, mencionó que durante el año los hoteles permanecen ocupados. Otra actividad que realizan al llegar a la ciudad, es la caza y pesca controlada.
Quienes desean conocer más la ciudad, en el casco urbano podrán apreciar casas coloniales que preservan su estilo arquitectónico de la época, además de las actuales infraestructuras como colegios, universidades, bancos y cooperativas (centro del comercio). Por otro lado, el jefe comunal añadió que los jóvenes de la ciudad, mayormente buscan mejores oportunidades de desarrollo y van a Asunción u otras ciudades del país.