El Poder Ejecutivo emitió el Decreto n.º 2063, a través del cual se modifica el Régimen de Turismo de Compras (RTC). Entre las modificaciones, se flexibiliza los requisitos para los importadores y el capital integrado mínimo se reduce de G. 6.000.000.000 a G. 300.000.000. También se establece que, cuando no se cuente con la antigüedad mínima requerida, la persona interesada deberá presentar una garantía bancaria de USD 25.000, con vigencia de por lo menos un año, contados a partir de la fecha de la solicitud, que será efectivizada sin más trámite en caso de que el importador cometa infracciones.
En cuanto a los bienes ingresados al inventario de los contribuyentes RTC, con anterioridad a la fecha de vigencia del decreto con las nuevas modificaciones, deberán ser enajenados conforme con las reglas vigentes al momento de su adquisición. Se determina además que la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) elaborará un perfil de riesgo del contribuyente RTC. Este perfil será tenido en cuenta por las dependencias de control y fiscalización durante los procesos de seguimiento continuo del cumplimiento de las obligaciones por parte de los importadores.
MOTIVOS DE SUSPENSIÓN
En el decreto con las modificaciones correspondientes, se determinó que la DNIT procederá a suspender como beneficiario del RTC cuando durante un proceso de control o verificación no se localice al beneficiario del RTC o a sus representantes legales en el domicilio declarado en el registro.
También será causal de suspensión cuando el importador o sus representantes legales no concurran a las convocatorias realizadas por la DNIT sin mediar causa debidamente fundamentada. Del mismo modo, se suspenderá al beneficiario, si el importador o sus representantes legales hagan caso omiso a uno o más requerimientos realizados por la DNIT.
Por otra parte, desde el Gobierno nacional hicieron hincapié en que con estas medidas se apuntará de manera directa a impulsar un mayor dinamismo en el comercio y promover una competencia sana en el sector