Río Pilcomayo se mantiene por encima de los 5 metros de profundidad en Pozo Hondo. La temporada de riadas en la cuenca del río Pilcomayo se ini­ció, lo que ha provocado en los últimos días un aumento en su caudal, garantizando su escu­rrimiento en territorio nacio­nal. Ayer jueves, la estación hidrométrica de Pozo Hondo – Misión La Paz (Argentina) registró una profundidad de 5,11 metros. Desde el 5 de enero, el río muestra un paula­tino ascenso en su nivel, alcan­zando picos cercanos a los 5,5 metros en la zona de Pozo Hondo, según el informe ofi­cial de la Comisión Trinacional del Pilcomayo (CTP).

A fines del año pasado, su pro­fundidad apenas sobrepasaba los 3 metros, pero luego fue experimentando un sostenido incremento gracias a las lluvias en la Cuenca Alta, en Bolivia. En Pozo Hondo, la profundidad del río determina diferentes tipos de alertas para las pobla­ciones ribereñas. A partir de los 5,50 metros se considera alerta naranja, y al alcanzar los 6,50 metros se activa la alerta roja.

Actualmente, el Pilcomayo se encuentra en la zona de Gene­ral Díaz, donde maquina­rias de la Comisión Nacional de Regulación y Aprovecha­miento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo (CNRP) intensifican las tareas de remo­ción de sedimentos vegetales y limpieza en puntos críticos, como los puentes, para facilitar el escurrimiento de las aguas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz