El tercer tramo de la ruta Bioceánica, anteriormente cono­cida como Picada 500, está experimentando una notable transformación en la zona de Mariscal Estigarribia, depar­tamento de Boquerón. En el primer lote, la reciente apli­cación de imprimación asfál­tica sobre las capas de suelo cemento en la construcción de la calzada principal, vislum­bra el aspecto que tendrá la futura carretera, de acuerdo al informe del Ministerio de Obras Públicas y Comunica­ciones(MOPC).

Este avance genera entu­siasmo tanto entre los pobla­dores locales como entre los visitantes, así como en aque­llos que están de cerca invo­lucrados en el desarrollo y la evolución de la obra. El Tramo 3 de la Bioceánica, que se extiende aproximadamente 224 kilómetros de la ruta PY15 desde Mariscal Esti­garribia hasta Pozo Hondo, está dividido en cuatro lotes. El Lote 1, que abarca 53,8 kilómetros, está a cargo del Consorcio del Pacífico, com­puesto por las firmas Enrique Díaz Benza Cano (EDB) y Vial Agro SRL. El Lote 2, con una longitud de 59 kilómetros, es ejecutado por el Consor­cio Chaqueño del Norte, que incluye a LT SA, Constructora Heisecke SA y Benito Roggio e Hijos SA. Por su parte, el Lote 3, que abarca 55 kilóme­tros, está siendo construido por CDD Construcciones SA. Finalmente, el Lote 4, de 52 kilómetros, es responsabili­dad del Consorcio TCR, que incluye a Ingeniería de Topo­grafía y Caminos SA, Cons­tructora Isacio Vallejos SA, y Rovella Carranza SA, Sucur­sal del Paraguay.

CORREDOR PRINCIPAL

Dentro de los 224 kilómetros en construcción, 220 kilóme­tros están destinados a la pavi­mentación del corredor princi­pal, mientras que, los restantes se utilizarán para mejoras via­les complementarias, tales como accesos, travesías urba­nas y colectoras.

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La ejecución de este proyecto, financiado por el Banco de Desarrollo (Fonplata), rea­firma el compromiso del Gobierno paraguayo con el desarrollo de infraestructu­ras viales estratégicas. La cul­minación del Tramo 3 está proyectada para agosto de 2026. Hay que destacar que esta ruta, que forma parte del Corredor Vial Bioceá­nico, se posiciona como un motor clave para el desarro­llo de Paraguay, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico a través del Chaco. Su cons­trucción mejorará la conec­tividad, lo que incrementará la competitividad y eficiencia en las exportaciones e impor­taciones. Además, el proyecto fortalecerá la integración regional, promoviendo nue­vas oportunidades de comer­cio, inversión y cooperación en Sudamérica.

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