El presidente de la Federación de Coo­perativas de la Pro­ducción (Fecoprod), Alfred Fast, habló respecto a las con­diciones climáticas que afec­tan a los principales cultivos del país, con la actual falta de humedad y déficit hídrico que preocupa al sector y en espe­cial a los pequeños produc­tores a quienes resulta más difícil recuperarse. El cultivo más afectado es la soja.

Mencionó que si bien hasta antes de Navidad práctica­mente tuvieron muy bue­nas condiciones de hume­dad; sin embargo, a partir de ahí ingresó un clima seco con viento sur y sin humedad. Los especialistas climatológicos observan no solo el pronóstico sino también el nivel de hume­dad de los suelos, que no son nada alentadores, dijo.

Alfred Fast

“Estamos con mucha inquie­tud en cuanto al resultado de esta campaña sojera, porque los pronósticos son una cosa, pero la realidad que vemos en el campo es algo que preocupa con el déficit de humedad en un 70 % del territorio de la región Oriental, y eso es algo que afecta. Cada día que pasa esta­mos perdiendo más”, expresó a “Así son las cosas”, programa emitido por Universo 970 AM y canal GEN/ Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PRINCIPAL ZONA AFECTADA

Las precipitaciones que se lle­garon a dar fueron ligeras en el sur, centro y este del país, los conocidos aguaceros, que puntualmente mejoraron un poco la situación, pero hay zonas que ya están perdidas, especialmente algunos distri­tos de San Pedro. Las afecta­ciones no son solo en soja, sino hasta en sésamo que de por sí aguanta la sequía, pero tam­bién sufrió pérdidas, explicó.

Es así que con cada día sin lluvia la situación se vuelve más complicada. Recordemos que en el caso de su cosecha, la última lluvia fue en la vein­tena de diciembre, cuando la plantación todavía estaba linda. En este punto, recordó que la zona más afectada es la del Norte, que ya atraviesa su cuarto año de malas cose­chas, lo que dificulta mucho la recuperación, especialmente para los pequeños producto­res con poca superficie.

Con relación a lo que se puede hacer, el referente del sector indicó que se debe trabajar en el ánimo del productor, pues lo peor que puede pasar es que este segmento se desanime y deje de producir, ya que tam­bién para el sector financiero será difícil seguir prestando recursos si no puede cobrar los créditos.

Los precios bajos y la sequía impactarán

Sector sojero ponen en duda la posibilidad de llegar a cosechar las proyecciones dadas anteriormente.

Desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP) rei­teran la preocupación latente con relación a la escasez de humedad que se está dando a raíz de la falta de lluvia, en especial en las principales zonas productivas como el norte de la región Oriental. El contexto se agrava con la baja cotización internacio­nal del grano. El presidente del gremio, Héctor Cristaldo, transmitió que las proyec­ciones iniciales para este 2025 de que sería un buen año, se ponen en duda ante la esperada llegada de pre­cipitaciones que proporcio­nen la humedad necesaria para los suelos.

Indicó que entre octubre, noviembre hasta la primera quincena de diciembre se dieron lluvias normales que apuntaban a una excelente cosecha, tanto que, hasta el USDA (Departa­mento de Agricultura de los Estados Unidos) superó las estimaciones del sector local de 10.700.000 toneladas a 11.000.000 incluso. Esta cifra se pone en duda, además de los precios bajos, que se espe­raba compensar con buena producción, y ahora pende de las precipitaciones.

“Hasta Navidad mirábamos a los cultivos lindos, había humedad pero después se dio esta falta de lluvias con escasez de humedad en el suelo. Nuestro técnicos ana­lizaron la situación e hicie­ron relevamiento, que mues­tra que el 70 % de los suelos sembrados están con déficit de humedad y estrés hídrico en las plantas”, expresó. Es así que dar una nueva esti­mativa sería irresponsable, pero lo cierto es que no se llegará a las perspectivas iniciales de producción de soja, y en el norte ya es el cuarto año de malas cose­chas perdidas acumuladas. Con la suerte echada, si se dan las precipitaciones ayu­dará algo, pero la mayorita­ria de los cultivos ya están secos, comentó.

Déjanos tus comentarios en Voiz