Los viceministros de Comercio, Rodrigo Maluff; de Mipymes, Gustavo Giménez; de Indus­tria, Marco Riquelme, y de Rediex, Javier Viveros, man­tuvieron un encuentro con el CEO de Paracel, Flavio Dega­nutti, con el objetivo de coor­dinar las tareas para agilizar la construcción de la planta de celulosa en el norte del país, según informe del Ministe­rio de Industria y Comercio(­MIC). “Hemos identificado de manera conjunta algu­nos puntos clave que hay que destrabar relacionados con el catastro, zonas fran­cas, carreteras para el tras­lado de la madera y aspectos migratorios”, explicó el vice­ministro Maluff, al terminar la reunión.

Con respecto al catastro, los directivos de Paracel y los viceministros del MIC con­versaron sobre la necesidad de generar garantías en el aspecto forestal, en tanto que en el aspecto de zonas francas se habló de las adendas relacio­nadas a los accesos; en cuanto a las carreteras, se conversó sobre el rol fundamental del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para el traslado de vehículos de alto desempeño hasta el acceso a la planta.

Maluff añadió que un tema fundamental tratado en la oportunidad fue la Adminis­tración Nacional de Electrici­dad (Ande), considerando que Paracel va a generar un exce­dente importante de energía que tendrá que ser entregado a la red nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos poniendo al MIC al servicio de Paracel, una obra que es prioridad para el Gobierno nacional. Hay varias instituciones públicas afecta­das por esta planta de celulosa de envergadura, y el MIC se pone a la cabeza para la dina­mización de este emprendi­miento”, dijo Maluff.

OBRA ARRANCARÁ EN SEGUNDO SEMESTRE

Asimismo, explicó que Paracel está con planes de arrancar la obra en el segundo semestre de este año, pero que para eso “hay pasos que se están dando que se relacionan con asegurar el financiamiento”.

Cabe recordar que el proyecto Paracel prevé una inversión de aproximadamente USD 4.000 millones en Paraguay, que se estima transformará el país. Se trata de la inver­sión privada más grande y contribuirá a diversificar el desarrollo industrial y pro­ductivo del país, estimándose que empleará a más de 10.000 personas de forma directa y a 40.000 de forma indirecta en su etapa de mayor crecimiento.

Déjanos tus comentarios en Voiz