Paraguay y Argentina procedieron con la firma del acuerdo para la doble vigilancia aeronáutica, el cual consistiría en la continuación del tratado de “Cielos Abiertos” firmado el año pasado, según explicó José Chávez, director de Aeronáutica de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). “Se trata de un intercambio, con la posibilidad de que una empresa paraguaya o argentina pueda arrendar sus aeronaves, incluyendo sus tripulaciones, para prestar servicios para la aerolínea del otro Estado, sin muchos trámites”, detalló el director para la 650 AM.
Esto, redundaría en el doble control de la seguridad operacional entre ambos países. Es decir, si una empresa paraguaya procede a arrendar una aeronave de una firma argentina, la Dinac está facultada para hacer las inspecciones y verificaciones correspondientes, lo cual también podría llevarse a cabo del lado argentino. Se sumaría a las medidas adoptadas entre ambos países, para tener una mejor expansión de las operaciones aéreas de ambos países. “Con Argentina tenemos una apertura total en ese sentido”, puntualizó.
Destacando las colaboraciones entre Paraguay y Argentina, Chávez indicó que una compañía paraguaya había iniciado vuelos internos dentro de Argentina, sin partir de Paraguay. Es decir, los vuelos se desarrollan directamente en los aeropuertos del vecino país y no en Paraguay. “Ellos también están facultados a hacer lo mismo acá, hay esa reciprocidad. Con Argentina tenemos muchos avances, estamos trabajando muy de cerca con la nueva administración y de una muy buena manera”, acotó. Indicó que apunta a una conectividad cada vez más potenciada.