El Gobierno de Chile ha celebrado la segunda sesión de la Comisión de Alto Nivel para el Desarrollo del Corredor Bioceánico Vial, que tiene por objetivo establecer un trabajo coordinado entre el Estado y los gobiernos regionales de Antofagasta y Tarapacá, con el fin de consolidar este proyecto vial que posicione una ruta comercial entre Chile, Paraguay, Argentina y Brasil, según publicó Europa Press.
El Corredor Bioceánico Vial es una iniciativa que pretende fortalecer la infraestructura logística de dichos países, teniendo como eje principal el conectar y acercar a los puertos del Pacífico y del Atlántico. A través de este, se potenciará el intercambio comercial con mercados de gran relevancia, donde no solo establecerán exportaciones e importaciones con naciones cercanas a Chile, sino que también permitirá el acceso a nuevas economías.
Tal será el caso de Antofagasta y Tarapacá, cuyos puertos serán un punto focal del flujo de productos provenientes y con destino hacia Argentina, Paraguay y Brasil, generando nuevas oportunidades de negocio con los países del Asia Pacífico. La segunda sesión Comisión de Alto Nivel fue liderada por el ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Nicolás Grau, que contó con la participación de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren; el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, y los gobernadores de las regiones de Tarapacá y Antofagasta, José Miguel Carvajal y Ricardo Díaz.
En el encuentro se abordaron los diferentes compromisos y avances tratados en su primera versión además de otras temáticas, como el plan de acción para las próximas etapas contenidas en la agenda de trabajo, labores de seguridad, la habilitación de infraestructura vial y portuaria emplazada en las regiones de Antofagasta y Tarapacá, la articulación entre los países vinculantes al Corredor Bioceánico y el alineamiento a nivel fronterizo, el análisis de nuevas oportunidades de negocio para el norte del país y el establecimiento de hitos para el presente año. “Hoy terminamos de resolver las principales medidas de un Plan de Acción que permitirá acelerar el buen funcionamiento del Corredor Bioceánico Vial, un proyecto clave para la integración regional y el desarrollo económico”, ha destacado el ministro de Economía.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores ha explicado que se encuentra trabajando en la vinculación con los otros tres países que son parte de este Corredor Bioceánico Vial: Brasil, Paraguay y Argentina.