La Bolsa de Valores de Asunción (BVA) registró operaciones por G. 51,5 billones, cerca de USD 6.800 millones, durante el 2024. Esto representa un crecimiento del 39,1 % respecto al 2023 y es un nuevo récord en el volumen de operaciones registrado en un año.
Durante una presentación de los principales números que dejó el sector bursátil, el presidente de Cadiem, Elías Gelay, precisó que uno de los principales impulsores de este crecimiento fue el sector privado, con un incremento del 50 % en sus salidas al mercado en busca de recursos, lo que genera expectativas positivas para el dinamismo económico este 2025. “El crecimiento de las emisiones de títulos por parte de las empresas privadas constituye una señal alentadora para lo que podría ser el dinamismo económico en los próximos meses, ya que demuestra que las firmas están invirtiendo, y para ello, salen a buscar recursos del mercado bursátil”, manifestó el economista.
DATOS
El mercado secundario impulsó el crecimiento de la bolsa durante el año pasado, con una expansión acumulada del 51,2 % por un total de G. 45,3 billones. Solo en diciembre del año pasado, las operaciones en el mercado secundario sumaron G. 5 billones y representaron el 73,6 % de las negociaciones totales del mes, con un incremento interanual de 66,8 %.
Por su parte, el mercado primario cayó 22 % tras haber reportado variaciones positivas desde julio hasta noviembre en el comparativo del mismo mes del 2023. Terminó el año con una reducción de 11,6 % en el volumen de operaciones. En total, las emisiones de títulos de la BVA sumaron G. 6,2 billones en 2024, cuando el año anterior fue por G. 7,1 billones. En relación con el movimiento por trimestre, fue el cuarto el que exhibió el volumen mas pronunciado, como cada año, tras alcanzar G. 16,6 billones, cerca de USD 2.125 millones, un aumento del 37 % respecto al monto que se tenía entre octubre y diciembre de 2023. Esto muestra que diciembre fue el mes con el volumen de operaciones más elevado del 2024, al haber llegado a los G. 6,8 billones (USD 880 millones) muy por encima del promedio mensual cercano a los USD 500 millones que se mantuvo en el año.
Gelay expresó que para este año se espera tener un dinamismo similar o un poco mayor que el que se obtuvo en 2024; dijo que el principal protagonista será nuevamente el sector privado y que la coyuntura económica es favorable para ello. Estiman un aumento en el volumen de operaciones de entre el 15 % y 20 % este año, sobre el movimiento del 2024.