La infraestructura vial es crucial para el desem­peño de las actividades y el desarrollo económico, por lo que no se trata solo de dise­ñar proyectos, ejecutarlos y dejarlos a la deriva, pues toda obra, y en especial las rutas, precisa de constantes acon­dicionamiento y manteni­miento, indicaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones(MOPC).

Este aspecto sale al paso con la problemática que se está generando con relación al aumento del precio del peaje en varios de los puntos de con­trol, como Ecovía, Caapucú, Coronel Bogado, Pastoreo y Minga Guazú, que incremen­taron sus valores a partir del 1 y 2 de enero de 2025.

Al respecto, el viceministro de Finanzas del Ministerio de Obras Públicas y Comu­nicaciones, Marco Elizeche, habló acerca de la necesidad de generar los ingresos que puedan ser redituados en el mantenimiento de las prin­cipales rutas y conexiones del país.

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DÉFICIT EN RECAUDACIÓN DE PEAJE

“Se requieren aproximada­mente USD 100 millones anuales para el manteni­miento de la red vial actual, y con los precios anteriores de peajes, solo se recaudan USD 20 millones; por lo tanto, hay un déficit de USD 80 millo­nes”, expresó a la 1020 AM.

Sobre el punto, explicó que el 100 % de lo recaudado en los puestos de peaje es adminis­trado por la cartera de Obras Públicas en diferentes con­ceptos, cuyo objetivo princi­pal es el mantenimiento de las rutas. Enfatizó que si solo se utilizara lo recaudado en los puestos de peaje, no sería sufi­ciente; por lo que hoy admi­nistran recursos provenien­tes de otros contratos.

Para tener un panorama más claro, comentó que, en pro­medio, la recaudación de los 16 puestos de peaje que admi­nistra el MOPC es de unos G. 16 000 millones mensuales.

Recordó que la última vez que hubo un aumento general fue en el 2014, cuando el cobro pasó de unidireccional a bidi­reccional.

Modernización de ruta PY01 mejorará conectividad

Presidente Peña dijo además que ayudará al desarrollo económico, al participar del inicio de obras.

El presidente de la Repú­blica, Santiago Peña, junto con la ministra de Obras Públicas y Comunicacio­nes, Claudia Centurión, par­ticipó del acto de inicio de las obras de mejoramiento de la ruta PY01, específica­mente en el tramo de 93 km que conecta a la ciudad de Ypané con Quiindy, mien­tras avanza el proceso de licitación para su moder­nización vía Alianza Públi­co-Privada (APP). Mencionó que, aunque se han realizado avances en la construcción de una red vial en los últi­mos 10 a 15 años, aún hay mucho por hacer. “La rea­lidad es que debemos con­centrar nuestros recursos y esfuerzos en el Área Metro­politana, donde la necesi­dad es más apremiante. Esta modernización no solo mejo­rará la conectividad, sino que también impulsará el desarrollo económico de las regiones que atraviesa”, manifestó.

También habló sobre el impacto de esta obra no solo para el departamento Cen­tral, que alberga casi el 30 % de la población, sino también en los departamentos vecinos como Paraguarí, Misiones e Itapúa. Dijo que el crecimiento demográfico, impulsado por la migración del campo a la ciu­dad, ha generado una presión significativa sobre la infraes­tructura existente. “La ciudad está recibiendo un flujo cada vez mayor de personas, y es fundamental que la infraes­tructura del Área Metropo­litana se adapte a este creci­miento”, afirmó.

La ministra Centurión recordó que esta obra tiene un carácter transitorio de gran urgencia y forma parte de un proceso más amplio que involucra la duplicación de la ruta PY01 a través de un con­trato de APP.


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