De acuerdo a la Orga­nización Mundial de Sanidad Animal (WOAH, por sus siglas en inglés), Israel informó acerca de un brote de fiebre aftosa en un rebaño de 43 vacas, tres toros y 22 terneros/vaquillas en una zona. Hasta el momento, tres animales han muerto como resultado de la infección. Uru­guay ha suspendido la impor­tación de productos pecua­rios del mencionado país, pero en cuanto a Paraguay, el pre­sidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Mar­tin, aclaró que nuestro país no importa de Israel productos de origen animal.

“Otro punto a aclarar es que Israel siempre tuvo aftosa porque tienen pro­blemas con los camellos que ingresan desde Palestina, Jor­nadia, entre otros. Se trata de algo habitual para dicho país, pero no de una situación que afecta o impacta significati­vamente”, detalló. Indicó que Paraguay exporta a Israel pro­ductos de origen animal, y no al revés, habiendo cerrado el año pasado con envíos cercanos a los USD 150 millones. De este modo, el país ha registrado cre­cimientos constantes con res­pecto a las exportaciones reali­zadas al país del Medio Oriente.

Alemania también había detectado un brote de fie­bre aftosa en búfalos de agua cerca de Berlín y, atendiendo que Paraguay sí importa pro­ductos de origen animal de dicho país, desde el Senacsa se anunció la suspensión tempo­ral de la llegada de productos pecuarios alemanes al país. “Se suspendió hasta que sepa­mos más informaciones, el caso detectado se dio después de 37 años en dicho país. Con respecto a los casos de Israel, dicho país hace un gran tra­bajo con respecto a la fiebre aftosa, pero sus países veci­nos no, entonces resulta más complicado”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz