De acuerdo a la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH, por sus siglas en inglés), Israel informó acerca de un brote de fiebre aftosa en un rebaño de 43 vacas, tres toros y 22 terneros/vaquillas en una zona. Hasta el momento, tres animales han muerto como resultado de la infección. Uruguay ha suspendido la importación de productos pecuarios del mencionado país, pero en cuanto a Paraguay, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, aclaró que nuestro país no importa de Israel productos de origen animal.
“Otro punto a aclarar es que Israel siempre tuvo aftosa porque tienen problemas con los camellos que ingresan desde Palestina, Jornadia, entre otros. Se trata de algo habitual para dicho país, pero no de una situación que afecta o impacta significativamente”, detalló. Indicó que Paraguay exporta a Israel productos de origen animal, y no al revés, habiendo cerrado el año pasado con envíos cercanos a los USD 150 millones. De este modo, el país ha registrado crecimientos constantes con respecto a las exportaciones realizadas al país del Medio Oriente.
Alemania también había detectado un brote de fiebre aftosa en búfalos de agua cerca de Berlín y, atendiendo que Paraguay sí importa productos de origen animal de dicho país, desde el Senacsa se anunció la suspensión temporal de la llegada de productos pecuarios alemanes al país. “Se suspendió hasta que sepamos más informaciones, el caso detectado se dio después de 37 años en dicho país. Con respecto a los casos de Israel, dicho país hace un gran trabajo con respecto a la fiebre aftosa, pero sus países vecinos no, entonces resulta más complicado”, señaló.