El Consejo del Instituto de Previsión Social (IPS) aprobó el incre­mento del 3,8 % del haber jubilatorio a partir de este mes. La gerente de Prestacio­nes Económicas de la Previ­sional, Vanessa Cubas, indicó que el porcentaje equivale a la inflación total de 2024 decla­rada por el Banco Central del Paraguay (BCP).

“El 3 de enero ya habíamos impulsado todos los pro­cedimientos administrati­vos, la disponibilidad pre­supuestaria, también el impacto actuarial que ten­dría este desembolso, que es superior a los G. 15.000 millones por mes; el incre­mento global a consecuencia del aumento”, explicó para “Tarde de perros”, por Uni­verso 970 AM y GEN/Nación Media.

Esto ya se estará abonando de manera puntual, con todos los haberes y jubilacio­nes abonados el 17 de enero. Al cierre de diciembre del año pasado, se cuenta con 82.900 jubilados y pensiona­dos, con posibilidad de haber llegado a 83.000 durante el corriente mes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Todas las normas y leyes impulsadas, ya sea desde el Estado o algún gremio, que tienen relación con alguna caja de seguro social, deben hacer un estudio de impacto actuarial”, remarcó la gerente de Prestaciones del IPS.

CÁLCULOS

Con respecto al impacto de la extensión del periodo de referencia para calcular la jubilación, Cubas puntualizó que significará entre cuatro y cinco años más de vida para la reserva del fondo de jubilacio­nes y pensiones, recordando que anteriormente la reserva solo se extendía hasta el 2028.

“No obstante, ese informe fue elaborado en el 2021, con datos anteriores a la pande­mia. Ahora estamos espe­rando el informe actuarial que debe salir, a más tardar el 31 de marzo de este año”, remarcó la gerente de Pres­taciones del IPS.

En cuanto al informe actua­rial, sobre lo cual ratificó la importancia y necesidad de tener en cuenta, indicó que se trata de una mirada hacia el futuro. Es decir, determinar la manera en la cual se estaría comportando el fondo de jubi­laciones y su tiempo de vida.

Veteranos también recibirán aumento

Los excombatientes de la guerra del Chaco y sus herederos percibirán desde enero.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a cono­cer que los veteranos de la guerra del Chaco, así como también los herederos de veteranos, recibirán un incre­mento en sus haberes desde el mes de enero del presente año. Desde el MEF detallaron que el aumento está estable­cido en la Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025, para el presente ejer­cicio fiscal. De acuerdo a lo establecido, la pensión men­sual de los veteranos y lisia­dos de la guerra del Chaco, así como la de sus herederos, será de G. 2.583.048, equi­valente a 24 jornales míni­mos. Adicionalmente, el art. 168.° de la Ley del PGN esta­blece un subsidio y asisten­cia social mensual exclusivos para los veteranos y lisiados, que ascienden a G. 6.027.112. Esto sería lo equivalente a 56 jornales mínimos.

La cartera de Estado socia­lizó dicha disposición a tra­vés de la Dirección General de Pensiones no Contribu­tivas del Viceministerio de Administración Financiera, haciendo referencia a los beneficiarios del sector no contributivo que, específica­mente, se refiere al grupo ya mencionado.

Entre 2024 y 2025, los haberes registran un incremento para los veteranos. De esta manera, la suma total de pensión y sub­sidio pasa de G. 8.247.280 en 2024 a G. 8.610.160 en 2025, con una variación positiva de G. 362.880. En el caso de los here­deros de veteranos, la pensión mensual también aumenta en G. 108.864, alcanzando así la suma de G. 2.583.048, estable­cida para el ejercicio fiscal del presente año.

Por otra parte, actualmente la nómina de beneficia­rios incluye a tres vetera­nos de la guerra del Chaco y 4.501 herederos. Desde el MEF remarcaron que el incremento refleja el com­promiso del Estado con la mejora de las condiciones económicas del mencionado sector vulnerable.

Déjanos tus comentarios en Voiz