El titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, habló acerca de los avances de la cartera en la ejecución de obras, entrega de viviendas y la respuesta del programa Che Róga Porã de alcance a todos los sectores, lo cual es considerado como un gran logro, indicó. Mencionó que el 2024 se cerró con una amplia ejecución en obras culminadas y entregadas, que ahora ya en 2025 se retomó la entrega oficial de nuevas viviendas a pobladores de diversas localidades del país. Con esto se está cumpliendo con uno de los objetivos del presidente de la República, Santiago Peña, del acceso a la casa propia a más de generar empleos, dijo.
A la fecha, el MUVH ya concretó la entrega de 12.671 casas, que fueron asumidas desde agosto de 2023, de las 23.732 que están en ejecución y que día a día se irán culminando y entregando, a más de que seguirán sumando nuevos proyectos habitacionales, según adelantó al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
CHE RÓGA PORÃ 2.0
“Estamos muy satisfechos con lo que hemos ejecutado hasta este momento, tanto en viviendas sociales como para la clase media con Che Róga Porã que está trayendo gran respuesta a este segmento antes no atendido. A mediados de este febrero también se habilitará Che Róga Porã 2.0, que es para aquellos que ya cuentan con su terreno, de modo a acceder al mismo financiamiento”, expresó.
Baruja recordó que la tasa de financiamiento del emblemático programa es de 6,5 %, a un plazo de hasta 30 años, abonando la primera cuota recién al ingresar a la casa. “El poder llegar a todos los sectores y diversos ingresos es un gran logro para nosotros”, remarcó. El lunes el Gobierno hizo entrega de 61 viviendas en la zona del departamento Central, de las cuales 22 fueron en la ciudad de Villeta y 39 en Itauguá, a más de dar el inicio al quinto proyecto del programa Che Róga Porã con más de 30 unidades que estarán disponibles en la ciudad de Luque. Otra de las más recientes entregas destacadas por el ministro fue la realizada la semana pasada en el Chaco paraguayo, con 356 viviendas a diversas comunidades indígenas, específicamente en 3 distritos del departamento de Presidente Hayes, llevando una gran satisfacción para la zona, acotó.