El diario brasileño Folha resaltó que Paraguay obtuvo el grado de inversión por parte de la calificadora de riesgos Moody’s, principalmente por el gasto público con­trolado y una inflación baja, según la entrevista que dio al medio escrito el minis­tro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos.

El titular del MEF dijo a Folha que el Gobierno para­guayo se encargó de prepa­rar las bases de este logro, pero quien construyó la eco­nomía y es responsable en parte de eso es el sector pri­vado. “No nos gusta la revo­lución. Siempre que veo uno por ahí, las cosas no termi­nan muy bien para la socie­dad en general”, expresó Fernández Valdovinos. Mencionaron que el sello de buen pagador que dio Moody’s a Paraguay es fruto de un prometedor escena­rio económico a la espera de un crecimiento estimado en 3,8 % este año, por encima del promedio latinoameri­cano, destacándose Para­guay como el líder de creci­miento regional.

Carlos Fernández Valdovinos

“Es como una tabla donde las cuatro patas son polí­ticas fiscales, monetarias, cambiarias y financieras. Por encima de ella ponés la economía y no podés cons­truir la economía con un estado mas grande. Es el sec­tor privado el que tiene que hacer eso”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SE TRABAJÓ MUCHO PARA LA CREDIBILIDAD

El ministro señaló que nues­tro país trabajó mucho para tener credibilidad gracias al vínculo entre lo público y lo privado, que no interfiere en los negocios.

Resaltó que si bien al prin­cipio hubo aumento de pro­ductos básicos, pero que desde el 2013 Paraguay empezó a experimentar un boom de crecimiento en el sector agroganadero e industrial.

“Desde ahí otros sectores comenzaron a destacar como la construcción, maquila, servicios, que es el reflejo de cómo aumenta la clase media en el país. El agrone­gocio sigue siendo impor­tante para nuestro producto interno bruto (PIB), pero el crecimiento de Paraguay va más allá del campo”, subrayó.

Déjanos tus comentarios en Voiz