El diario brasileño Folha resaltó que Paraguay obtuvo el grado de inversión por parte de la calificadora de riesgos Moody’s, principalmente por el gasto público controlado y una inflación baja, según la entrevista que dio al medio escrito el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos.
El titular del MEF dijo a Folha que el Gobierno paraguayo se encargó de preparar las bases de este logro, pero quien construyó la economía y es responsable en parte de eso es el sector privado. “No nos gusta la revolución. Siempre que veo uno por ahí, las cosas no terminan muy bien para la sociedad en general”, expresó Fernández Valdovinos. Mencionaron que el sello de buen pagador que dio Moody’s a Paraguay es fruto de un prometedor escenario económico a la espera de un crecimiento estimado en 3,8 % este año, por encima del promedio latinoamericano, destacándose Paraguay como el líder de crecimiento regional.
“Es como una tabla donde las cuatro patas son políticas fiscales, monetarias, cambiarias y financieras. Por encima de ella ponés la economía y no podés construir la economía con un estado mas grande. Es el sector privado el que tiene que hacer eso”, manifestó.
SE TRABAJÓ MUCHO PARA LA CREDIBILIDAD
El ministro señaló que nuestro país trabajó mucho para tener credibilidad gracias al vínculo entre lo público y lo privado, que no interfiere en los negocios.
Resaltó que si bien al principio hubo aumento de productos básicos, pero que desde el 2013 Paraguay empezó a experimentar un boom de crecimiento en el sector agroganadero e industrial.
“Desde ahí otros sectores comenzaron a destacar como la construcción, maquila, servicios, que es el reflejo de cómo aumenta la clase media en el país. El agronegocio sigue siendo importante para nuestro producto interno bruto (PIB), pero el crecimiento de Paraguay va más allá del campo”, subrayó.