En el año 2024 se registró un aumento del 42 % en el transporte de mandioca de las colonias pertenecientes al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), con respecto a los dos últimos años. El promedio mensual transportado fue de 131.000 kilos, frente a los 92.000 kilos de promedio mensual transportados en periodos anteriores, según datos del informe de gestión del ente agrario, indicando que este servicio se lleva a cabo en apoyo a los campesinos en sus comunidades.
El objetivo es generar ingresos mediante el transporte sin costo, además de la gestión para obtener mejores ingresos a las familias campesinas y así brindar una colaboración al sector con sus producciones. El presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, explicó que el precio promedio pagado en finca es de G. 180 el kilo. Una vez puesto en fábrica, se llega a obtener hasta G. 450 el kilo, lo cual representa un incremento significativo en el ingreso de los productores.
Ruiz Díaz puntualizó que sin el apoyo impulsado desde la institución, se habrían registrado millonarias pérdidas para los campesinos debido a que, al pagar el flete para acercar la mandioca a la fábrica, ya no se observa un margen de ganancia para los productores. Para la implementación del servicio, el Indert realizó gestiones en fábricas de Capiibary, del departamento de San Pedro, y también en Bella Vista, del departamento de Itapúa. Se registraron así resultados sumamente positivos para los colonos, los cuales obtuvieron importantes ingresos.