La recientemente promulgada ley de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) es catalogada como clave y estratégica para el mencionado sector, de acuerdo a la presidenta de la Asociación de Mipymes (Asomipymes), Guillermina Imlach.

“Esta ley la veníamos pidiendo hace años porque un negocio se ve en la obligación de cerrar en cinco años porque la formalización le agobia, siendo difícil mantener a esas empresas. Con esta ley, se da la oportunidad de tres años de gracia para que puedan realizarse capacitaciones y ordenarse”, indicó a la 780 AM.

La titular de la mencionada asociación indicó que en tres años se podrá devolver al Estado el préstamo adquirido por parte del sector. Actualmente, se abre un negocio, se realizan los pagos durante dos o tres meses, para luego proceder con el cierre; “pierde el fisco y el microempresario”, lamentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Con la ley, eso ya se estaría evitando. Por otra parte, 80 % del salario por tres años me parece correcto (establecido dentro de la ley) porque la mano de obra calificada prácticamente no existe, pues debemos traer a alguien, enseñarle y pagarle para que aprenda; con el 80 % del salario, los trabajadores podrán al menos estudiar”, señaló.

OTROS PUNTOS DE LA LEY

La presidenta de la Asomipymes recordó además que una microempresa, cumpliendo con todo lo que exige la ley en términos de pagos, no dura siquiera dos años en el mercado por la cantidad del desembolso exigido.

“El 88 % de los que están en el mercado factura apenas G. 20 millones y se trata solo de subsistencia para esa microempresa. Los que cuestionan la ley, para mí no son empresarios, porque en tres años el microempresario podrá profesionalizarse, ganando más de su ingreso actual”, señaló.

Sentenció que actualmente a las microempresas les cuesta pagar el sueldo mínimo y el IPS a sus colaboradores por lo que se factura mensualmente. “Y para ellos son los beneficios de la ley, que brinda buenos puntos para que se puedan fortalecer”, indicó.

Etiquetas: #mipymes#mercado

Déjanos tus comentarios en Voiz