La construcción del puente de la Bioceánica, que conec­tará Carmelo Peralta (Para­guay) con Puerto Murtinho (Brasil), alcanzó un avance superior al 65 % al cierre de 2024. La iniciativa, parte del Corredor Vial Bioceánico, busca optimizar la logística regional y facilitar la cone­xión entre los océanos Atlán­tico y Pacífico. Con un crono­grama que avanza en tiempo y forma, la meta es concluir esta megaobra en el primer trimestre de 2026. Una vez terminado, el puente redu­cirá costos y tiempos de transporte entre los países involucrados en el proyecto, impulsando el comercio y la integración económica.

Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) indican que el pro­greso de los trabajos se da en condiciones climáticas exi­gentes, propias del Chaco paraguayo, lo que ha reque­rido una planificación cuida­dosa. Para enfrentar las altas temperaturas de la región, se ha incorporado hielo en la mezcla de hormigón, téc­nica que asegura su correcta hidratación y resistencia. Esto evita el fraguado pre­maturo, garantizando la cali­dad del material en cada etapa de construcción. Además, el equipo de trabajo recibe capacitaciones continuas. Recientemente, técnicos de la empresa contratista par­ticiparon en entrenamien­tos sobre rescate en alturas, impartidos por la Coman­dancia Nacional en Carmelo Peralta. Estas formacio­nes refuerzan las medidas de seguridad y preparan al personal para el desarrollo seguro de la obra.

COMERCIO

Las actividades desarro­lladas en ambas márgenes del río Paraguay permiten hoy dimensionar la magni­tud del futuro paso fronte­rizo con el Brasil, el tercero en importancia después del puente de la Amistad y el nuevo puente de la Integra­ción.

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Este corredor comercial es también el resultado de una alianza estratégica entre los gobiernos departamenta­les de Santa Cruz, Bolivia, y Alto Paraguay, Paraguay, que ofrece a los productores bolivianos un acceso directo a los mercados internacio­nales a través de la hidrovía Paraguay-Paraná y la ruta Bioceánica. La ruta pro­mete mover un promedio de 19 millones de toneladas de carga al año mediante 1,2 millones de camiones, gene­rando ingresos estimados en Bs. (Bolivianos) 1.300 millo­nes para la región cruceña.

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