La minería en Paraguay puede tener un gran impacto por el potencial latente que cada vez más se descubre tras rigurosas exploraciones. Si bien todavía faltan estudios, los indicios señalan que el país es rico en minerales antes impensados, como el litio, yeso, cobre y más; por lo que su viabilidad puede ser un gran recurso económico. No obstante, existen grandes desafíos, como el hecho de seguir propiciando la exploración de diversos minerales, de modo a que esto pueda generar el interés de potables inversionistas que busquen desarrollar el rubro y quieran venir a hacerlo en Paraguay, dijo el viceministro de Minas y Energías, Mauricio Bejarano.
“En la actividad minera tenemos el gran desafío de seguir explorando dos minerales, el uranio y el titanio; ambos ya cuentan con recursos probados, pero requieren esa fase de exploración. Solo en el caso del uranio se estima un volumen importante de 8 millones de toneladas en la zona de Caazapá, en Yuty, según los recursos probados, mientras que el titanio se pretende explorar en Alto Paraná”, expresó.
Explicó que, más allá de lo que pueda representar en generación de recursos, la actividad minera es sumamente valiosa para generar información geológica acerca del país, además de las regalías que, a nivel estatal, se deben recibir por los cánones establecidos por la explotación de minerales preciosos o metálicos dentro del territorio. Bejarano resaltó la prospección histórica de litio realizada en el Chaco paraguayo, cuya existencia se está investigando y demanda una inversión inicial de USD 3 millones.