Uno de los esfuerzos principales que realizará el viceministerio de Comercio este 2025 para que la economía paraguaya siga creciendo en torno al 4 % (y más) es convertir al país en un gran exportador de servicios, como hoy es la maquila, manifestó Rodrigo Maluff, quien días atrás asumió como nuevo viceministro de esta dependencia del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), tras su paso por el viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex).
“Tenemos la prerrogativa como ministerio de que este país crezca arriba de las tasas habituales del 4 %. Entonces el eje principal de ese ministerio está puesto en el crecimiento nacional, donde vamos a hacer mucho esfuerzo, primeramente en la exportación de servicios al mundo. Paraguay tiene todas las aptitudes para convertirse en un gran exportador de servicios”, expresó el viceministro a La Nación/Nación Media.
Otro de los ejes que tienen para cumplir con este objetivo de crecimiento es empujar acuerdos y negociaciones comerciales con Taiwán, Israel y Estados Unidos; a su vez, abrir más mercados y marcar presencia con nuestros productos en el continente asiático. “Vamos a intentar sacar mejores réditos de las relaciones que tenemos actualmente hoy con Taiwán, Israel y Estados Unidos, abrir más mercados a la conquista de los mercados de las 12 horas de diferencia”, refirió.
También comentó que el viceministerio buscará que los empresarios y comerciantes paraguayos se enfoquen en sus negocios y no pierdan tiempo en cosas que no agregan valor a su trabajo, es decir, darles las condiciones necesarias que ellos necesitan para que sigan aportando al producto interno bruto (PIB) del país.