La sequía prevista debido al fenómeno La Niña preocupa al sector ganadero, pues esta previsión no traería buenos auspicios en cuanto a las lluvias. El vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Mario Apodaca, indicó que los productores deben estar preparados cuidando los reservorios de agua y no descartan un impacto en el sector, pero esperan que sea moderado.
“Tenemos que estar preparados para ver cómo podemos combatir esto y el otro tema importante son los incendios”, comenzó diciendo a La Nación/Nación Media. Sostuvo que en ganadería mucha producción pecuaria depende de la agricultura ya que se utilizan grandes cantidades de maíz para engordar ganado y más del 50 % de la producción nacional se alimenta de pasturas.
Añadió que el ganadero está preparado para soportar este tipo de problemáticas con las experiencias ganadas en los últimos años y brindó consejos para adoptar en los campos. “Estar atentos cuidando los reservorios de agua, de una vez por todas tenemos que cuidar y racionalizar el manejo de las aguas para tener todo el año, debemos usar la tecnología que hay. Ojalá que en el futuro llegue a funcionar el acueducto ya que esa podría ser otra alternativa”, detalló.
DEPARTAMENTOS DEL NORTE DEL PAÍS
Los departamentos más afectados serían los ubicados en el norte del país. “En general todos, pero siempre el Chaco sufre mucho más porque las condiciones son más diferentes y tienen un territorio mucho más seco”, afirmó. Recordó que en lugares como la frontera con Bolivia y Argentina muchas estancias fueron devastadas por la sequía a pesar de que se dieron lluvias el año pasado.
Remarcó que lo primordial es que se den las lluvias ya que los ganaderos sufren de la disminución del hato a causa de la seca arrastrada hace varios años. “Si se confirma el pronóstico va a perjudicar porque nuestra producción es todavía extensiva y dependemos mucho del clima”, mencionó.
Afirman que producción láctea no será muy afectada
Generalmente se tienen resguardos, pero sí la cosecha de alimentos para los animales se vería impactada, dijo Becker.
Desde la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac) indicaron que si bien el sector pecuario está siempre sujeto a factores climáticos, el ganado lechero no será muy afectado con la sequía que se pronostica para los próximos meses ni tampoco su producción. Erno Becker, presidente del gremio, manifestó que generalmente se tienen resguardos, pero sí la cosecha de alimentos para los animales se vería impactada. Así lo mencionó a La Nación/Nación Media, agregando que el fenómeno La Niña no acarreará un impacto muy drástico como en los rubros de venta como la soja, trigo, girasol o sorgo.
“No afecta tanto, no es como en una cosecha de soja que uno lo pierde todo de repente. En leche si uno pierde un cultivo de maíz puede hacer una zafriña y va a hacer algo de alimento”, acotó. Agregó que se podrían encarecer los costos de producción. Afirmó que no se encuentran muy preocupados, ya que no representaría una pérdida masiva para el rubro. La expectativa de producción para este año es de un crecimiento natural en torno al 5 %, ya que el año pasado esto no se dio a causa de la falta de alimentos de calidad. La meta de los productores es llegar a los 1.000 millones de litros.
Con respecto al 2025, Becker dijo que el mercado internacional se está comportando mejor en cuanto a precios a diferencia de la soja. Brasil sigue siendo el principal comprador de lácteos, República Dominicana se halla en el segundo lugar y le sigue el Medio Oriente con algunos embarques de manteca hacia Turquía, Dubái y Emiratos Árabes Unidos. Según Senacsa, los productos lácteos tuvieron un incremento del 21 % en volúmenes y del 27 % en ingresos por exportaciones al cierre de diciembre. Se lograron enviar 22.317 toneladas por USD 80.253.975, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 18.371 toneladas por USD 63.032.651.