El presidente de la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil (CCPB), José Carlos dos Santos, destacó el hecho de que Brasil ocupe el primer lugar en inversión en Paraguay, siendo este un logro que los motiva a seguir actuando como nexo entre los sectores público y privado.
“En este sentido, celebramos el hecho que según el último informe del BCP, Brasil sigue ocupando el primer lugar en inversión en Paraguay”, mencionó, agregando que sin duda es como un desafío constante para que esta realidad continúe, la Cámara debe actuar como nexo y referentes, entre ambos sectores.
Esto, promoviendo diálogos, fomentando un buen ambiente de negocios, facilitando el comercio, de manera que las relaciones binacionales sean cada vez más fructíferas para ambos países, según comentó.
COMERCIO BILATERAL
El comercio bilateral entre ambos países al cierre de noviembre de 2024 alcanzó los USD 6.683 millones, reflejando un crecimiento del 10,6 % en comparación con el mismo periodo de 2023. Y considerando esta tendencia, desde la CCPB proyectaron que la balanza comercial superará los USD 7.000 millones al cierre de diciembre.
Asimismo, en el año 2023 Brasil fue el país con mayor saldo de Inversión Directa (ID) en Paraguay alcanzando un nivel de USD 1.321 millones. Las principales actividades económicas en las que se invirtieron fueron la intermediación financiera, productos químicos y producción de textiles.
En torno a ello, Dos Santos había mencionado que para que los negocios obtengan mejores resultados es crucial mejorar la infraestructura, agilizar los trámites aduaneros y el tránsito fronterizo entre ambos países. Así como la digitalización de los procesos que son sumamente cruciales para seguir avanzando en el comercio bilateral.