Desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP) indicaron que más de 90 empresas nacionales ya comenzaron a medir su huella de carbono y a adoptar prácticas sostenibles. El gremio lidera esta iniciativa con el objetivo de fortalecer la capacidad de empresas en la gestión empresarial. Esto fue realizado como parte del proyecto “Transición de empresas paraguayas hacia una producción sostenible y baja en carbono”.
Además, se está trabajando en la creación de una Unidad de Gestión Ambiental que contribuirá a reducir las emisiones de carbono y a implementar soluciones sostenibles.
La UIP instó a sumarse al proyecto que cuenta con el apoyo de la Unión Europea. Las mipymes interesadas podrán sumarse la iniciativa hasta el 28 de febrero de 2025 y el cupo es de 200 negocios. Para más datos, los interesados podrán buscar más información www.uip.org.py.
Se espera que participen sectores como la manufactura (alimentos y bebidas, textiles, plásticos, metalmecánica) y de servicios (software, retail y transporte). De estas, 150 medirán su huella de carbono y 75 desarrollarán planes de mitigación, promoviendo modelos de negocio más sostenibles y eficientes. El programa ofrece herramientas claves para optimizar recursos, reducir costos y mejorar la competitividad.