Paraguay, así como países de la región, atraviesa por un periodo complicado por el fenómeno climático La Niña, que si bien ya se venía anticipando desde el año pasado, estas últimas semanas se empezó a pronunciar, generando escasez de lluvias que con las altas temperaturas se complica aún más el panorama en el sector agrícola y pone en riesgo su desempeño.
Desde el Instituto de Biotecnología Agraria (Inbio) compartieron el contexto de cómo se viene desarrollando y de qué manera el fenómeno La Niña, caracterizado por un periodo de sequía, puede llegar a impactar en el país especialmente en los sectores de la producción y comercial.
“Estamos pasando un periodo de sequía en el campo, el cual es bastante perjudicial para los cultivos, porque justo estamos en una etapa crítica para las plantas. Y concretamente, el problema es en la distribución de las precipitaciones con faltante en todas las zonas productivas”, expresó a la 650 AM Osmar Paredes, técnico del Inbio.
Es así que la falta de lluvias afecta a todas las regiones productivas, con lo que se pone en riesgo el desempeño, lo que se agrava con el golpe de calor que es una combinación fatal para el cultivo de soja, especialmente, sobre todo porque está en una etapa crítica, explicó el especialista. Paredes confirmó que prácticamente en todas las zonas productivas de la región Oriental es que se está dando este problema de falta de agua y con el calor, lo que afecta negativamente a las siembras que se realizaron a partir del 15 de setiembre en adelante. Aunque algunas siembras, previas a esta fecha, están teniendo ya rendimientos interesantes, acotó.