Brasil es uno de los principales aliados comerciales del país, representa actualmente más del 30 % del total de las exportaciones de Paraguay al mundo, con una balanza comercial que solo a octu­bre de 2024 sumó USD 6.073 millones, 11,5 % más que en el mismo periodo de 2023.

El intercambio comercial entre ambos países superó los USD 6.500 millones en 2023, con lo que se puede proyectar en base a los datos hasta el décimo mes del año, que el acumulado de 2024 puede incremen­tarse.

Asimismo, Brasil es el que más inversiones radica en el país, ya que lidera el flujo de capital extranjero en Paraguay, por esta razón en este especial de “Ellos saben” el presidente de la Cámara de Comer­cio Paraguay- Brasil (CCPB), Antonio Carlos dos San­tos, compartió con La Nación/Nación Media algunos pasos claves para hacer negocios con este importante socio comercial.

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1- CONOCER EL MERCADO BRASILEÑO

Como para cualquier país, es importante investigar y comprender las particularida­des del mercado, incluyendo sus preferen­cias culturales, tendencias de consumo y sus regulaciones. Esto permitirá adaptar la oferta a las necesidades locales.

2- ESTABLECER RELACIONES PREVIAS

Estrechar vínculos con actores de negocios en Brasil; mejor cuando sean del sector al que se desea ingresar. Esto es fundamental en la cultura empresa­rial brasileña. Hay que dedicar tiempo a conocer a los probables socios poten­ciales y a establecer confianza.

3- PARTICIPAR DE FERIAS COMERCIALES

Ir a exposiciones y eventos de networ­king, así como lo hacen los brasileños que quieren arribar con sus empresas a Para­guay, vienen a la Expo Paraguay-Brasil. Estas plataformas son ideales para hacer contactos, intercambiar ideas y explorar oportunidades de negocio.

4- EVALUAR LAS OPCIONES LOGÍSTICAS

El transporte de productos entre ambos países será necesario, por lo que la infraestructura de trans­porte puede ser un factor clave para el éxito de las operaciones comerciales.

5- FAMILIARIZARSE CON LAS LEYES Y REGULACIONES

Es importante conocer las de ambos países, ver los aspectos fiscales, aduaneros y laborales que pueden afectar el negocio.

6- ASEGURAR QUE LOS PRODUCTOS O SERVICIOS SEAN COMPETITIVOS

Esto, en términos de calidad y precio. Inves­tigar ¿qué ofrecen otros competidores en el mercado brasileño? Una vez hecha esta tarea, hay que buscar diferenciarse.

7- APROVECHAR LOS RECURSOS DE LA CCPB

Desde el gremio se puede pro­porcionar información valiosa, encontrar apoyo en la búsqueda de socios comerciales y asesoría sobre el clima de negocios. ¡Buena suerte!

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