Atendiendo las advertencias en torno a los posibles impactos del fenómeno de La Niña, David Fariña, director general de los Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), manifestó que desde la cartera se analizan algunas alternativas probables para hacer frente a las consecuencias.
“A través de gobernaciones y empresas privadas se quiere restablecer la línea que transmite desde el río Paraguay el traslado de agua mediante acueductos al Chaco. Lo que recibimos son iniciativas y conversaciones, vamos a tener que evaluar los impactos”, detalló el profesional.
Si bien aclaró que se trata de iniciativas y no se observa nada tangible en torno al tema, un factor probable para aplicar la propuesta podría ser a través de la Ley de Alianza Público Privada (APP). De este modo, se avanzaría con una colaboración estratégica entre el sector público y el privado, frente al fenómeno climático. “Hay una probabilidad bastante alta de sequía, hay que prepararse, no solo para este año. Esperemos que estos escenarios no se den, pero son pronósticos que pueden darse; convengamos que son modelos estadísticos”, puntualizó el director del Mades a la 1000 AM.
ADVERTENCIAS DEL MADES
El Mades había elaborado un informe a través del cual advirtió sobre los posibles efectos directos del fenómeno climático. Esto atendiendo que se observarían lluvias inferiores a las normales o habituales en gran parte de la cuenca del río Paraguay y la región Oriental.
“Es una sequía a nivel regional, estamos tendiendo unos pronósticos a través de estudios, que hay probabilidad muy alta del 72 % de que podamos entrar en un efecto de La Niña”, expresó el director del Mades, agregando que se trata de un periodo arrastrado hace tiempo.
Desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP) ya habían indicado a finales de diciembre que el panorama climático es poco alentador. “Estamos entrando en etapa de La Niña y las proyecciones climáticas a corto plazo, para 2024 e inicios de 2025, indican que podríamos tener lluvias por debajo de lo normal”, mencionaron.