Atendiendo las advertencias en torno a los posibles impactos del fenómeno de La Niña, David Fariña, direc­tor general de los Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sos­tenible (Mades), manifestó que desde la cartera se anali­zan algunas alternativas pro­bables para hacer frente a las consecuencias.

“A través de gobernacio­nes y empresas privadas se quiere restablecer la línea que transmite desde el río Paraguay el traslado de agua mediante acueductos al Chaco. Lo que recibimos son iniciativas y conversa­ciones, vamos a tener que evaluar los impactos”, deta­lló el profesional.

Si bien aclaró que se trata de iniciativas y no se observa nada tangible en torno al tema, un factor probable para aplicar la propuesta podría ser a través de la Ley de Alianza Público Privada (APP). De este modo, se avan­zaría con una colaboración estratégica entre el sector público y el privado, frente al fenómeno climático. “Hay una probabilidad bastante alta de sequía, hay que pre­pararse, no solo para este año. Esperemos que estos escenarios no se den, pero son pronósticos que pueden darse; convengamos que son modelos estadísticos”, pun­tualizó el director del Mades a la 1000 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ADVERTENCIAS DEL MADES

El Mades había elaborado un informe a través del cual advirtió sobre los posibles efectos directos del fenó­meno climático. Esto aten­diendo que se observarían lluvias inferiores a las nor­males o habituales en gran parte de la cuenca del río Paraguay y la región Orien­tal.

“Es una sequía a nivel regional, estamos tendiendo unos pronósticos a través de estudios, que hay probabili­dad muy alta del 72 % de que podamos entrar en un efecto de La Niña”, expresó el direc­tor del Mades, agregando que se trata de un periodo arras­trado hace tiempo.

Desde la Unión de Gremios de la Pro­ducción (UGP) ya habían indicado a finales de diciem­bre que el panorama climá­tico es poco alentador. “Esta­mos entrando en etapa de La Niña y las proyecciones cli­máticas a corto plazo, para 2024 e inicios de 2025, indi­can que podríamos tener llu­vias por debajo de lo normal”, mencionaron.

Déjanos tus comentarios en Voiz