Javier Viveros, nuevo viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), mencionó que desde la plataforma se seguirá trabajando para que los emprendimientos lleguen a los mercados regionales y que seamos una puerta de entrada al mercado latinoamericano. A través de su nombramiento se trabajará para que la matriz exportadora vaya creciendo.
“De este lado del mostrador tengo toda la voluntad de poder aplicar eso que aprendí todos estos años en los gremios para poder ayudar a todas las empresas del sector privado y que esto pueda salir adelante”, comentó en comunicación con la 970 AM.
Viveros explicó que se apunta a que cada vez más empresas puedan mostrar sus productos al mundo, especialmente al Mercado Común del Sur (Mercosur) que es nuestro mercado natural. Comentó que ser exportador es todo un proceso ya que las mipymes deben capacitarse y entender las exigencias de los mercados, pues estos son muy competitivos. “Ir ganando escala capacitando a la gente es muy importante contar con el apoyo del Gobierno y el sello de calidad que los mercados te exigen”, remarcó.
SER CONSTANTE EN EL PROCESO
El emprendedor debe ir adaptándose para convertirse en exportador y ser constante en el proceso por lo cual es muy importante contar con el apoyo de instituciones como lo es el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Rediex en el marco de las licencias.
Destacó que el presidente de la República, Santiago Peña, hoy en día es el principal embajador de nuestra marca país. “Es bueno darle seguimiento a lo que él hace y hacer la gestión para que se concreten los negocios, el aterrizaje de las empresas, que los exportadores puedan colocar y vender sus productos”, apuntó.
Por último, dijo que se tienen sectores en la mira para ser potenciados, la carne, el arroz, servicios, alimentos, aceites y otros productos tradicionales. Asimismo, el desafío será posicionar a los rubros exportadores del futuro y cómo diversificar nuestra matriz para que la misma tenga una oferta más consistente y con más valor agregado.
Se debe aprovechar acuerdos vigentes
Nuevo viceministro de Comercio dijo que también hay que potenciar los servicios.
El ahora viceministro de Comercio, Rodrigo Maluff, tras su designación ayer, habló sobre los ejes de su gestión y los nuevos roles que encarará en una institución que debe pensar en cómo dar mayor competitividad logística al país, ya que, al ser uno mediterráneo, necesita generar opciones para bajar los costos de los bienes y servicios para el mundo. “Este viceministerio tiene que despertarse cada día buscando que el empresario dedique el 100 % de su tiempo a lo que realmente le genera valor y no pierda tiempo en aspectos burocráticos. También debe encarar un proceso de innovación y disrupción en las negociaciones, ya que tenemos una serie de acuerdos vigentes que pueden aprovecharse más”, expresó.
Aseveró la necesidad de una mayor apertura de mercados, en especial los de Asia y el Pacífico, además de explorar las oportunidades bilaterales que puedan presentarse, como la generación del mercado de créditos de carbono. Asimismo, a nivel del Mercosur se seguirá la línea del acuerdo con la Unión Europea, que sin duda traerá importantes beneficios que habrá que aprovechar. Con relación a la promoción comercial a nivel país, Maluff indicó que la marca país es el eje que se quiere seguir potenciando desde diversas aristas, con especial énfasis en el talento joven y otras ventajas competitivas, consideradas excepcionales para presentar las oportunidades de negocios.