El ministro de Eco­nomía y Finanzas (MEF), Carlos Fer­nández, dijo que, con la regla­mentación de la Ley de Sumi­nistros y Compras Públicas y las propuestas introducidas, se mejorará el gasto público. Un informe del Banco Inte­ramericano de Desarrollo (BID) frecuentemente citado indica que en Paraguay se malgasta en recursos públi­cos por año entre USD 1.200 a 1.500 millones, un 3% de su producto interno bruto (PIB).

El ministro aclaró que no se trata de hechos de corrupción en sí, sino muchas veces de ineficiencia en la administra­ción de los recursos. Es por ello que con la reglamenta­ción de la ley de licitaciones se incluyen medidas como: licitaciones a nivel del Estado, a través de las compras con­juntas. “Muchas veces tener diseminadas a las institucio­nes para compra de equipos es una cuestión de ineficiencia en las compras públicas”, dijo en entrevista con la 1020 AM.

La reglamentación de la Ley n.° 7.201/22 fue presentada en el mes de agosto. Junto a las compras conjuntas, fomen­tando la colaboración entre entidades públicas para las licitaciones de equipos y servicios y reducir costos, se introducen medidas para agi­lizar los procesos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es así que se reducen los plazos de protestas y recur­sos de reconsideración, al igual que la eliminación del requisito de consorcia­miento previo a una licita­ción, en donde las empresas que presenten ofertas con­juntas podrán conformar el consorcio después de ser adjudicadas.

IMPULSO A REFORMAS

El ministro del MEF señaló que la actual administración de Gobierno está decidida a implementar las reformas necesarias, no sólo presen­tar proyectos de ley. Bajo este objetivo, desde agosto de 2023 se llevaron a cabo la creación del propio ministe­rio, fusionando a las secreta­rías de la Función Pública y la Técnica de Planificación, la creación de la Dirección de Ingresos Tributarios.

Más recientemente, se aprobaron proyectos de larga data como la reforma del servicio civil y la función pública, con dispo­siciones generales para todos los poderes del Estado, respe­tando que cada uno es respon­sable de su aplicación, y dispo­siciones particulares para el Ejecutivo como la reducción del número de cargos de con­fianza, la estabilidad laboral para contratados y la crea­ción del Sistema de Direc­tivos Públicos.

Déjanos tus comentarios en Voiz