El director de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), Carlos Liseras, habló acerca de lo que repre­senta la integración de la ins­titución a la Dirección Nacio­nal de Ingresos Tributarios (DNIT), y el alcance que podrá llegar a tener en cuanto a los controles y recaudación, al acceder a una infraestruc­tura más dotada.

Esto, tras la promulgación del presidente de la República, Santiago Peña, de la Ley n.° 7438 en fecha de 6 de enero de 2025, que modifica varios artículos de la Ley n.° 1016/97 que establece el régimen jurí­dico para la explotación de los juegos de suerte o de azar, con lo que la Conajzar pasa a depender directamente de la DNIT.

“Es una novedad bastante importante la promulgación de la ley, teniendo en cuenta que a partir de ahora, la Cona­jzar va a poder cumplir con el rol penal que tiene de regular los juegos de azar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ahora vamos a formar parte de la DNIT, que tiene la logís­tica suficiente, el personal técnico, la infraestructura y además la tecnología para poder abarcar todo el Para­guay”, expresó a la 650 AM.

APUNTAN A MAYOR RECAUDACIÓN

Con relación al desempeño, mencionó que ya vienen mejorando las recauda­ciones, pues el 2024 cerra­ron con cerca de G. 16.000 millones, aunque sin la capacidad operativa para poder cumplir a cabalidad y a nivel país con la obli­gación legal que tienen de controlar la explotación de juegos de azar y de las ope­raciones clandestinas.

Es así que, gracias a toda la infraestructura y logística de la DNIT, los controles de la Conajzar podrán expan­dirse en todo el país, ade­más de una mayor recauda­ción, con lo que la institución podrá transferir más fondos a los municipios, gobernacio­nes, al Ministerio de Salud, a los deportes, a la Diben. Es decir, muchos sectores serán beneficiados con esta incor­poración, dijo Liseras.

Otra de las modificaciones importantes es que se des­monopoliza la explotación de los juegos de azar, ya que actualmente solo una empresa maneja las apues­tas deportivas y otra la qui­niela. Con la nueva ley se incorporará una más que podrá explotar ambas moda­lidades, de modo a mejorar la competencia y dinamizar la economía, acotó.

Déjanos tus comentarios en Voiz