Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) destacaron que nuestro país haya cumplido un año de haber iniciado los envíos de carne a los Estados Unidos. El vicepresidente del gremio, Mario Apodaca, resaltó la importancia de ello, pues el consumidor norteamericano está eligiendo cada vez más al producto nacional. Así lo indicó Apodaca a La Nación/Nación Media, mencionando que nuestra carne actualmente es exportada fluidamente a dicho destino. “Estamos contentos por eso y si bien ellos compran a un precio básico y normal porque es carne industrial, lo importante es que tenemos el sello de que un país serio y poderoso nos está comprando carne”, explicó.
Recordó que pese a que parlamentarios quisieron revertir las exportaciones, el pedido quedó sin efecto, y la proteína roja es enviada bajo las más altas exigencias. “Solo 18 países entran, el hecho de que EE. UU. nos esté comprando a nosotros nos abre un montón de puertas”, comentó.
Subrayó también que gracias a esto en 2024 grandes países del sudeste asiático mostraron interés en la carne, México está muy cerca y Canadá rápidamente habilitó las exportaciones. “Nosotros pasamos a jugar en una liga mayor con la carne, porque tenemos la calidad, inocuidad y se puede consumir en todo el planeta”, sostuvo.
PERSEVERANCIA
Apodaca remarcó que se debe seguir enviando con perseverancia, para que de a poco el mercado vaya consolidándose. Enfatizó que con el nuevo Sistema de Identificación Animal (SIAP), a parte de la sanidad se tendrá la trazabilidad y un valor agregado que ayudará a seguir avanzando.
Para este 2025 se avizora una mejor situación y el primer trimestre irá marcando la tendencia de las salidas a este destino; mientras que la industria y los productores están preparados para continuar realizando envíos continuos.
De acuerdo a los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), la salida de productos del complejo cárnico al cierre de diciembre de 2024 ubicó a EE. UU. en el quinto puesto tras adquirir 28.310 toneladas por USD 143.768.327, abarcando el 8 % de las exportaciones. El 20 de diciembre de 2023 habían partido las primeras cargas de 25.300 kilos de carne paraguaya rumbo a Estados Unidos.