Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) ya iniciaron los procesos para actualizar el índice de precios al consumidor (IPC) y el economista jefe de la banca matriz, César Yunis, explicó que se tiene previsto comenzar las tareas en el segundo trimestre del presente año.
Para el trabajo de actualización se estima un presupuesto de G. 5.600 millones, y para ese efecto ya están conversando con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a fin de avanzar con base en una muestra aproximada de 3.600 familias, dijo el funcionario. “El Banco Central realiza la actualización de la canasta de bienes y servicios que conforman el IPC, generalmente cada 10 años como recomiendan las metodologías y organismos internacionales”, expresó el profesional para la 650 AM.
Yunis recordó que al determinar los bienes y servicios que conforman la canasta, se lleva a cabo una encuesta al presupuesto familiar, el cual dura 12 meses. Este proceso se iniciaría probablemente a finales del segundo semestre del 2025, hasta el primer semestre del 2026.
“Después quedaría un tiempo para poder analizar informaciones, determinar productos y ponderaciones del sistema, para el cálculo del IPC. Está previsto para diciembre del 2027, la base para la nueva canasta”, detalló el economista jefe de la banca matriz.
SOBRE LA ENCUESTA
Yunis remarcó que con el nuevo cálculo del IPC se busca determinar una actualización en el patrón de consumo de las familias, atendiendo que dicho factor va cambiando con el paso del tiempo, ante nuevos productos y servicios disponibles.
“La gente va reemplazando productos, mientras que otros se descontinúan con el paso del tiempo. Entonces, se busca determinar todo eso a través de la nueva encuesta y las ponderaciones de los nuevos productos dentro de la canasta”, manifestó el profesional.