La Dirección Nacio­nal de Ingresos Tri­butarios (DNIT) tiene actualmente un piso de recaudación impositiva mensual de entre G. 3.200 y G. 3.600 millones, según comentó Braulio Ferreira, gerente ejecutivo de la ins­titución, en “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. Resaltó que este número es 23 % superior al piso que tenía la anterior Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) con G. 2.600 millones men­suales.

“Hoy ya estamos compi­tiendo con ese piso, es decir, con nuestros propios núme­ros”, indicó Ferreira, refi­riendo que desde la fusión de la SET con Aduanas existe un aumento progresivo de participación dentro de los impuestos directos, que son aquellos que gravan la renta personal y empresarial, lo cual refleja un sistema tri­butario más justo.

Acerca del crecimiento de contribuyentes nuevos, recordó que, con la exadmi­nistración, este grupo crecía en el orden de los 50.000 ins­criptos por año, y que hoy, con la intención de incorporar a la mayor cantidad de población económicamente activa al Registro Único del Contribu­yente (RUC), la DNIT regis­tró a 84.000 nuevos aportan­tes al fisco en el año 2024.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, el funciona­rio también habló sobre las labores que viene realizando la dirección para fortale­cer controles y fiscalizacio­nes a fin de luchar contra el contrabando y que eso con­cluya con un aumento en la recaudación. Señaló que, en gran parte, esto tiene que ver con el récord de recauda­ción en 2024, al margen de la coyuntura económica posi­tiva que vive nuestro país. “Si la economía creció un 4 % en 2024 y el aumento en la recaudación fue superior un 20 % respecto al 2023, es evidente que se hicieron bien los deberes a los efectos de poder tener esos núme­ros, sin dejar de mencionar que esto se da sin aumento de impuestos. Es decir, se hicieron bien los trabajos de cruzamiento de información y fiscalización”, sostuvo el gerente a Nación Media. Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024, Ingresos Tributa­rios registró un ingreso de G. 4.049.460.000.000 (4 billo­nes) por impuestos internos (21,3 % más que en 2023), G. 2.614.405.000.000 (2 billo­nes) por impuestos aduaneros (19,7 % más que en 2023), lo que totaliza una recaudación por G. 6.663.866.000.000 (6 billones).

AUMENTO DE LA PRESIÓN

El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, manifestó el domingo pasado que el exitoso cierre del año fiscal tiene relación, en parte, por el buen desempeño económico que vivió el país en 2024, pero sobre todo, por el aumento en los controles y todas las verificaciones que se realizaron en la institución desde su creación. “Desde todo punto de vista el aumento de la recauda­ción es no solo por el mejoramiento de la economía sino principalmente por los controles y verificacio­nes que establecimos desde la creación de la DNIT. Por primera vez aumentamos la presión tributaria sin aumentar impuestos y sin crear nuevos impuestos. Esto hay que celebrar como país porque significa mayor equidad y justicia tributaria”, resaltó Orué en su cuenta X. Realizó un recuento de los principales datos macroeconómicos que impulsaron a un nuevo récord de recaudación el año pasado, 20,6 % más que en 2023. En primer lugar, el crecimiento económico de 4 %, una inflación anual controlada de 3,7 %, (aumento del 20,6 % de los tributos) y un aumento de recaudación por eficiencia de 12,9 %.

Conajzar pasa a depender de la Dirección Nacional

Tras promulgación de la Ley n.º 7438 de Santiago Peña, DNIT controlará juegos de azar.

El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la Ley n.º 7438, que modifica varios artículos de la Ley n.º 1016/97 que establece el régimen jurí­dico para la explotación de los juegos de suerte o de azar. Con esta ley, la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) pasa a depender directamente de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).

Desde el Gobierno afirman que la DNIT cuenta con la operati­vidad, la logística, personal téc­nico e infraestructura a nivel nacional para cumplir a caba­lidad lo que establece la ley, es decir, que se trata solo de una actualización organizacional, sino de una apuesta clara por la modernización, la transparen­cia y la eficiencia. “A partir de este momento mejora sustan­cialmente el combate frontal a la explotación clandestina de juegos de azar. Ahora la Conaj­zar y la DNIT tienen la potestad de incautar toda explotación clandestina de juegos de azar, materiales, enseres, imple­mentos, documentos, tecno­logía que esté siendo utilizado para explotación y se va a poder disponer el bloqueo de todas las señales clandestinas de juegos de azar”, expresó Carlos Lise­ras, director de la Conajzar.

Además, este paso fortalece el rol regulador de la comi­sión con mayores compe­tencias. Indican que el orga­nismo ahora puede ejecutar sus resoluciones con más fir­meza y perseguir las activida­des clandestinas. En detalles, la ley introduce cambios signi­ficativos en el mercado. Por un lado, se elimina el monopolio en el sector, abriendo las puer­tas a nuevos actores y fomen­tando una competencia más justa y, por el otro, amplía el abanico de juegos reconocidos y habilitados para explotación, lo que beneficia tanto a los ofe­rentes como a los usuarios. Con estas modificaciones no solo moderniza la estructura regulatoria, sino que la adapta a las demandas del mercado actual. Un órgano regulador más profesional, más estable y más solvente, con un marco jurídico a la altura de los nue­vos tiempos.

Déjanos tus comentarios en Voiz