Desde su creación, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) ha dado muestra de su significativo aporte con recursos genuinos para el avance de proyectos estratégicos, según el gerente de Aduanas de la institución, Juan Olmedo. El representante se refirió a los desafíos que enfrentará la entidad en 2025. “Esto es bastante auspicioso para nosotros porque nos da la pauta de que nuestra gestión tiene una perspectiva de fortaleza institucional, pues cuenta con una continuidad en el tiempo. Esto representa un compromiso porque debemos seguir sosteniendo nuestro posicionamiento”, expresó a la 780 AM.
De cara al 2025, con datos de organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que fijan un crecimiento regional en 2,5 %, Olmedo puntualizó que las labores institucionales estarán fijadas para acompañar esas proyecciones.
“La meta que tenemos en la DNIT es recaudar USD 500 millones más de lo ya recaudado, para contribuir a los ingresos previstos en el Presupuesto General de Gastos de la Nación. Para ello, lo primordial es seguir fortaleciendo la formalización de la economía, generando una cadena de valor significativa”, señaló.
LA DNIT EN NÚMEROS
Olmedo destacó los números significativos con los cuales cerró la DNIT el 2024, puntualizando que desde su creación en agosto de 2023 a diciembre del año pasado ha presentado un crecimiento de 17,5 % en términos de recaudación. Esto, en términos globales. “Hablamos concretamente de recaudaciones en USD 1.010.000, duplicándose en gran porcentaje las expectativas que nos fijamos con la creación de la DNIT”, remarcó, agregando que las labores durante el año pasado fueron más exigentes, debido a la necesidad de superar números propios y no ya de administraciones pasadas.
Con relación a todo lo que fue 2024, en comparación con 2023, se habló de un promedio de 21 % de aumento en las recaudaciones. Por otra parte, entre otros pilares estratégicos a potenciarse desde la DNIT, Olmedo mencionó las labores para generar mayores facilidades en el comercio.