En los últimos días de diciembre de 2024 se observó un movimiento muy intenso de personas en la salida y la entrada del país. De acuerdo a datos de la Dirección Nacional de Migraciones, más de 350 mil personas habían ingresado al país y más de 200 mil habían salido. “Nuestro operativo de fin de año arrojó cifras realmente llamativas en cuanto a la cantidad y lo definimos como un verdadero récord pospandemia. Se observó un movimiento muy intenso, solo hablando desde el 20 de diciembre”, explicó el director de Migraciones, Jorge Kronawetter, a la 650 AM.
Dijo que los números registrados han representado un movimiento sumamente importante en las fronteras del país. Agregó que la temporada alta continúa, siendo el principal destino turístico Brasil, con el puente de la Amistad como punto central con movilidad de personas. “En cuanto a los ingresos, la cifra más alta es de argentinos, ingresando por los dos puertos principales: Falcón y Encarnación. Esto porque la modalidad de control entre Argentina y Paraguay es con registro completo, mientras que con Brasil la modalidad es de tránsito libre, sin control migratorio”, explicó.
En cuanto a las labores de los funcionarios de la Dirección, Kronawetter informó que se realizó una planificación exacta para cubrir el flujo total de personas desde la final de la Copa Sudamericana desarrollada en nuestro país, hasta la temporada alta habitual. “Hasta ahora, el resultado es realmente óptimo, no tuvimos mayores inconvenientes. También pusimos a disposición de la gente diferentes herramientas para que puedan realizar trámites más rápidos y ágiles”, subrayó.