El director de Jubilaciones del Instituto de Previsión Social (IPS), Carlos Cabral, habló acerca de la normativa legal aprobada para el nuevo cálculo jubilatorio, el cual se estará incrementando la cantidad de años de aporte de manera gradual, a razón de 1 salario por cada mes de vigencia.
La Ley 7446 que entró en vigencia el 31 de diciembre de 2024, en lo que respecta al tema de jubilaciones, establece la nueva metodología de cálculos para el beneficio, que a diferencia a la anterior que manejaba 36 últimos salarios como referencia, con la actual pasa a 120 meses.
Esto significa que lo que se computaba al último aporte desde los 3 últimos años de salario, pasa a 10 años de manera gradual, lo cual es importante que la ciudadanía entienda, dijo, de modo a que no se generen incertidumbres innecesarias.
DESDE FEBRERO SE AUMENTARÁ LA BASE
“La normativa legal aprobada dice que esta base reguladora o periodo de referencia se va ir incrementando gradualmente a razón de un salario por cada mes de vigencia de la ley. Una vez que termine este mes de enero va empezar a incrementarse esa base”, expresó a el Trece. Básicamente, el nuevo cálculo comenzará con todas las nuevas solicitudes de jubilaciones que se reciban a partir del primer día de febrero de este año, que en vez de tomar los 36 meses de salario, se va empezar a contar 37 meses de salario pagados para el cobro de la jubilación.
Es decir, las solicitudes que ingresen todavía en este mes de enero, no aplicarán aún a la nueva normativa, remarcó el director. Y para ser más claros aún, los pedidos de jubilación que ingresen en marzo, se tomarán los últimos 38 salarios del cotizante, si se pide en abril se calculará por 39 salarios y así respectivamente.
Cuando se lleguen a los pedidos que ya se tenga que contar 84 meses de salarios o de últimos 7 años de aporte es que recién se empezará a tomar la nueva base reguladora completa, según indica la normativa vigente, explicó el director de Jubilaciones de la previsional.